El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska toma hoy declaración a cuatro de los diez detenidos el martes por integrar la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del ''aparato político'' de ETA encargadas de imponer las tesis de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

Según han informado fuentes jurídicas, los cuatro detenidos que serán conducidos hoy ante el juez son los pertenecientes a la estructura del aparato de propaganda de Askatasuna, la organización de apoyo a los presos etarras, que fueron detenidos por la Policía en Navarra y Vitoria.

Se trata de Mikel Llamas Montoya, Ohiana Odria Montenegro, Koldo García Llorens y Edurne Sanzo Madariaga.

Según la Policía, estos cuatro administraban varias publicaciones del entorno de Askatasuna, como ''Kronica Nafarroa'' o apurtu.org, en la que se habían vertido graves amenazas contra el periodista del diario La Razón Jesús María Zuloaga.

Está previsto que los otros seis detenidos por la Guardia Civil en esta misma operación sean interrogados mañana, aunque las fuentes no descartan que alguno de ellos pueda comparecer hoy.

Entre estos seis destaca Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, que fue arrestado en su domicilio familiar de Pamplona.

Con esta operación, el Ministerio del Interior ha dado por desmanteladas la dirección de Ekin y de Askatasuna en Navarra.