Los presidentes de los parlamentos autonómicos opinan que es "muy peligroso" abrir el debate sobre el sistema autonómico español y consideran que no se debe poner en cuestión el estado de las autonomías, que ha contribuido a la prosperidad y bienestar del país.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien también preside la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), cuya comisión permanente se reunió en la sede del Parlamento de Canarias.

Elena Torres señaló que este asunto no ha sido motivo de trabajo en la reunión de la comisión permanente, pero los presidentes de las asambleas legislativas autonómicas han sido "muy claros" sobre la materia en cuanto a que "no hay que poner en cuestión el Estado de las autonomías".

De hecho, añadió, la Coprepa es un ejemplo de que organismos autonómicos de diferentes ideologías son capaces de llegar a acuerdos y al consenso, y apuntó que si algo ha contribuido al nivel de prosperidad y bienestar del país han sido las comunidades autónomas.

Agregó Torres que deben ser prudentes los debates sobre la posible alteración del papel de las comunidades autónomas porque pueden ser "muy peligrosos", al tiempo que el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, apuntó que no tiene nada que ver la discusión sobre el recorte del gasto público con el modelo autonómico.

Castro consideró que las comunidades autónomas son un elemento de la España "plural" que han contribuido al progreso y al equilibrio del país y advirtió de que no se debe cuestionar un modelo que se ha revelado "perfecto".

Los miembros de la comisión permanente de la Coprepa, de la que también forma parte Francisco Celdrán, presidente del Parlamento de Murcia, estudiaron hoy el borrador del programa de la reunión prevista para marzo en Navarra y abordaron la necesidad de poner en marcha "protocolos" para aplicar el principio de subsidiariedad que reconoce el Tratado de Lisboa.

Según explicó Elena Torres, el Tratado refuerza la labor de los parlamentos nacionales y autonómicos y es necesario aplicar mecanismos "de alerta temprana" para reforzar "la eficacia y la eficiencia" de las asambleas legislativas.

Por ello, prosiguió, ha pedido la colaboración de la comisión mixta Congreso-Senado y de la Secretaría de Estado para la Unión Europea con el objetivo de que los parlamentos autonómicos puedan decidir sobré que asuntos pueden realizar informes "y qué pasa" con los documentos que se elaboran en ellos.

El próximo viernes habrá unas jornadas sobre la aplicación práctica de este principio de subsidiariedad que podrían culminar con la elaboración de una guía para los parlamentarios especialistas en asuntos europeos, de forma que tengan criterios "claros" a la hora de elaborar informes.

Además en su reunión de marzo la Coprepa anunciará la puesta en marcha de una plataforma interparlamentaria en internet, la red "Parlamenta", en la que se difundirá toda la información de carácter público que elaboren los parlamentos y que podrá ser consultada por los ciudadanos.

Asimismo se prepara una declaración institucional basada en reforzar el papel de las instituciones y la participación ciudadana a la hora de elegir sus representantes parlamentarios, en coincidencia con el proceso electoral, y se incidirá particularmente en la labor de los jóvenes en este ámbito.