El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se negó ayer a polemizar públicamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, y que los telediarios reflejen "una buena bronca entre políticos" aunque reconoció que ayer se podría poner las botas. "Fijaos si hay cosas que comentar hoy (ayer), me pondría las botas", señalado Rubalcaba en la clausura del foro "Políticas de empleo y nuevo modelo productivo" organizado por el PSOE en Guadalajara.

Insistió en que no iba a referirse a la Convención que el PP celebró este fin de semana en Sevilla, aunque no la citó expresamente y recordó que, habitualmente, no tiene "pelos en la lengua" y le gusta decir lo que piensa.

"Hoy voy a hacer una cosa un poco distinta. Os vais a aburrir un poco más porque no me voy a meter con Rajoy, voy a intentar que los telediarios transmitan ideas de lo que estamos haciendo. Si ellos quieren pelear, si quieren hablar mal del Gobierno, que lo hagan. Nosotros a lo nuestro", manifestó.

Pese a este anuncio, Rubalcaba dedicó algunas frases de su intervención a criticar las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar -reconociendo que no iba a meterse "con Aznar ni con Rajoy, que es lo mismo"- en las que dijo que la economía española estaba "intervenida".

"El problema de Aznar no es lo que dice, que ya es; el problema es lo que manda, lo que manda en el PP. Es un problema, sobre todo para el PP, pero también para España, con sus discursos rencorosos", dijo.

Las encuestas

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, consideró que el PP, en su convención nacional de este fin de semana en Sevilla, se dedicó a "celebrar el resultado de las encuestas en medio de una orgía colectiva", y aseguró que las encuestas sitúan al presidente del PP, Mariano Rajoy "por encima de su valor" pero le auguró que va a "pinchar" con los votos de los ciudadanos.

En su intervención en un mitin en Alicante, José Blanco explicó que "para ser gobernante hay que merecérselo y Rajoy no se lo merece, ni España se merece a un presidente como él". Además, destacó que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, "ha vuelto hace 15 días, y ya es el que manda, y manda callar a Rajoy". Blanco recordó en tono irónico que "no hace ni 20 segundos que echaron a Álvarez Cascos del PP" y que Rajoy dijo que "Cascos es el pasado".