La polémica disposición final segunda de la Ley Economía Sostenible, conocida como "ley Sinde", que permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor, dura más de un año.

Estas son las fechas clave de la ley contra las descargas en internet:

2009

- 27 de noviembre: El Gobierno presenta el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en cuya disposición final primera, conocida más tarde como Ley Sinde, se prevé una norma antidescargas y la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que decidirá sobre el cierre de páginas web sin orden judicial.

- Desde ese día son masivas las movilizaciones en internet en contra de la Ley Sinde.

- 2 de diciembre: Cerca de 2.000 usuarios de Facebook respaldan un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet y en contra de las modificaciones que propone el anteproyecto de Ley.

- 3 de diciembre: la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con internautas para explicarles las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en internet, pero salen "decepcionados" y "si cabe más preocupados que antes" de la cita.

- 4 de diciembre: Internautas se concentran, con escaso seguimiento, en varias ciudades españolas para protestar por las medidas antipiratería.

- 22 de diciembre: La ministra de Cultura asegura en el Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de la red sin la intervención de un juez".

Al día siguiente, el PP, que se opone a la norma, exige al Gobierno que aclare si sólo un juez podrá cerrar páginas web.

2010:

- 19 de enero: La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera en un informe que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual

- 24 de enero: En su informe, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que la asignación de la Audiencia Nacional como órgano competente para la autorización o no del cierre de páginas web de descargas ilegales podría suponer una "sobrecarga de trabajo extra" para la Administración de Justicia.

- 3 de febrero: El Consejo Económico y Social (CES) señala en su dictamen sobre la Ley Sinde que se debería producir una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual para conjugar los derechos e intereses de los autores, usuarios y operadores.

- 15 de febrero: El Consejo Fiscal considera "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos -algunos de ellos derechos fundamentales- por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

- 19 marzo: El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible sin apenas cambios con respecto al anteproyecto.

- 25 de marzo.- El informe del Consejo de Estado sobre la ley antidescargas considera que se deben acotar de forma más clara los supuestos perseguibles.

- 20 de diciembre: Las páginas de varios partidos, salvo la del PSOE, sucumben a un ataque cibernauta coordinado como medida de protesta de aquellos que están contra la Ley Sinde.

- 21 de diciembre: La comisión de Economía del Congreso rechaza la ley Sinde, que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, por 20 votos en contra, de todos los grupos políticos de la oposición, y 18 a favor, del Partido Socialista.

El rechazo es festejado en la red y lamentado por la comunidad artística. El cantante Alejandro Sanz califica en Twitter de "cobardes e hipócritas" a los políticos españoles por no apoyar la ley Sinde.

- 22 de diciembre: La ministra de Cultura anuncia que no dimitirá.

2011:

- 24 de enero de 2011.- El Gobierno y el PP mantienen sus negociaciones sobre la "ley Sinde" para alcanzar un acuerdo.