La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, dio ayer por zanjado el "incidente diplomático" con Irán tras admitir las disculpas de su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, por la detención el pasado lunes del cónsul de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.

Jiménez desveló en una rueda de prensa que el ministro iraní le llamó por teléfono el jueves para pedirle disculpas por lo ocurrido y comunicarle que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

"Damos por zanjado este incidente diplomático, que para España era grave", dijo la ministra, antes de subrayar que el Gobierno iraní ha cumplido el plazo de 48 horas fijado por España para dar explicaciones.

En cuanto a la investigación abierta, Jiménez explicó que el objetivo es asegurarse de que "nunca jamás" vuelva a repetirse una situación similar.

"Me dijo que era consciente de que se había violado la Convención de Viena y, por ello, me trasladaba disculpas", dijo Trinidad Jiménez, quien mostró su confianza en que las autoridades iraníes depuren responsabilidades sobre lo ocurrido.

La Convención de Viena

Tras asegurarle que lamenta lo ocurrido, Alí Akbar Salehi le trasladó también que las personas que provocaron este "incidente diplomático no eran conscientes de que estaban violando la Convención de Viena".

El cónsul fue detenido el pasado lunes por varios policías de paisano cuando se hallaba en los aledaños de la embajada española y fue traslado a una comisaría de extranjería, donde fue liberado casi cuatro horas y media después sin que se le imputara ningún tipo de delito.

Por su parte, el PP arremetió ayer contra la ministra de Asuntos Exteriores por la "tibieza" que a su juicio mostró tras conocerse la detención del cónsul español en Teherán, Ignacio Pérez Cambra, y, por ello, le pedirá explicaciones sobre este suceso en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles.

En un encuentro informativo con periodistas, el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, cuestionó en ese sentido la actuación que ha llevado adelante sobre este hecho la jefa de la diplomacia española. "No ha estado a la altura de las circunstancias", resumió Ayllón.

Así las cosas, el primer partido de la oposición considera oportuno llevar el asunto a la próxima sesión plenaria del Congreso, y eso pese a que Irán ya se ha disculpado por la detención el pasado lunes del citado diplomático español.

"¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno ante la gravísima agresión sufrida por la representación diplomática de España en Teherán?", reza la pregunta que el portavoz popular de Exteriores, Gustavo de Arístegi, dirigirá a la ministra.

En la agenda de la UE

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea tienen previsto tratar el próximo lunes el incidente diplomático creado entre España e Irán por la detención el pasado lunes del cónsul español en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.

Según explicó ayer una fuente comunitaria, los ministros abordarán lo ocurrido en el marco de un debate sobre la situación de los derechos humanos en Irán que celebrarán dentro de su reunión mensual.

España, en cualquier caso, puso fin a la polémica tras haber recibido las disculpas del ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi.

Junto a este tema, los ministros de Exteriores de la UE abordarán de forma más general la situación de los derechos humanos en Irán, especialmente tras la ejecución de la ciudadana holandesa Sahra Bahrami, acusada de tráfico de drogas.

Según fuentes diplomáticas, algunos países de la Unión apuestan por endurecer las sanciones contra el régimen de Teherán, aunque por el momento no se esperan decisiones en este sentido.