El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que llevará al Tribunal de Cuentas las irregularidades en las ayudas de la Junta a los ERE para empresas en crisis, porque su partido quiere saber "lo que ha pasado y por qué no se quieren dar explicaciones" por parte de la Junta andaluza.

En su intervención en el acto de presentación de los candidatos del PP de la Sierra Sur de Sevilla a las municipales, Rajoy lamentó la negativa del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento sobre las ayudas irregulares a los ERE.

Rajoy, que estuvo acompañado por el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, aseguró que esta negativa ha sido "un abuso de poder y una burla" porque las mayorías en el Parlamento "no se pueden usar para ocultar cosas que interesan a la gente porque hablamos de su dinero".

"El dinero de la gente es sagrado y no se puede jugar con ello y menos con el dinero dedicado a los fondos de empleo", indicó Rajoy, quien añadió que la negativa es una falta de respeto "descomunal" a los andaluces "que pagan sus impuestos y que quieren que las políticas de empleo sean para eso y no para que se aprovechen unos con la connivencia del Gobierno" andaluz.

Se preguntó cómo se puede negar "a alguien que pregunta" por este asunto la creación de una co-misión de investigación, porque es un caso en el que se han destinado casi 700 millones de euros, "la gente tiene derecho a saber" lo que ha ocurrido.

Por su parte, Javier Arenas se refirió también a este asunto y anunció que mientras el PSOE no acepte una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades en las ayudas de la Junta a los ERE a empresas en crisis dedicará todas sus iniciativas a este asunto en los próximos plenos.

Arenas, que señaló que el de los ERE es "un monumental escándalo", lamentó que se haya utilizado "el dinero de los parados" por parte de la Junta "adulterando los fondos" y "buscando pensiones ilegales", por lo que ha vuelto a lamentar la negativa del PSOE a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento.

En su intervención, recordó que la negativa del jueves es "igual" que la que mantiene el PSOE "los últimos quince años", tiempo que lleva el Parlamento andaluz sin que se apruebe una iniciativa de este tipo, por lo que reiteró que el PP no va a permitir que no se investigue en la Cámara autonómica.

Javier Arenas anunció que ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que "mientras no haya" una comisión de investigación sobre este asunto las peticiones de comparecencias de los consejeros, interpelaciones, mociones y las proposiciones no de ley de los próximos plenos se dediquen a este asunto.

"Vamos a convertir el Parlamento andaluz en una comisión de investigación ante la negativa de los socialistas a que se cree", subrayó el líder de los populares andaluces.