El ministro de Fomento, José Blanco, aseveró ayer que la reducción provisional de la velocidad máxima en las autopistas aprobada por el Gobierno es "una medida imprescindible en estos momentos" para España y tildó de "frikis" o "anarcoides" a los dirigentes del PP que se han opuesto.

Blanco, que intervino en Sevilla ante el Comité Director del PSOE andaluz, criticó los reiterados rechazos del PP a las iniciativas del Ejecutivo y les recordó que Estados Unidos ya implantó una medida similar hace décadas.

"Cuando uno ve el comportamiento reiterado de los dirigentes del PP ve que es el de unos frikis o el de unos anarcoides; entre frikis y anarcoides anda el juego, aunque creo que son unos irresponsables porque irresponsable es, en este momento, no apoyar una medida que tiene como objetivo ahorrar energía, abaratar los costes para el consumidor, una medida que es imprescindible para España", enfatizó.

En su opinión, los dirigentes populares no deberían mantener este comportamiento "que es más propio de personas que no quieren gobernar este país que de los que tienen la ambición de hacerlo".

"Dentro de pocos días, veréis como dicen que la consecuencia de que no haya abastecimiento de petróleo es de Zapatero", apostilló. Asimismo, el dirigente socialista manifestó que si hay un "político antiguo" que representa como nadie "lo más arcaico y retrógrado de la derecha europea" es el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En respuesta a estas declaraciones, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, señaló que "ser un friki" es que la reforma energética del Gobierno sea "la de las bombillas, las corbatas y ahora reducir la velocidad a 110 kilómetros por hora" en autopistas y autovías.

La número dos del PP criticó la "medida estrella" del Gobierno "después de llevar dos años y medio hablando de reforma energética", para la que, según puntualizó, hubieran contado con el apoyo del PP "si hubieran querido".

Por último, De Cospedal esgrimió que se ahorraría "mucho para las arcas del Estado" si el presidente del Ejecutivo "en lugar de ir a los mítines en un Falcon fuera por otros medios".