> Cuatro meses prorrogables a 110 km/h como máximo. La limitación de la velocidad en autopistas y autovías que ha impuesto el Gobierno para ahorrar en el consumo de petróleo estará en vigor cuatro meses, aunque podrá prorrogarse. Lo ha anunciado Pérez Rubalcaba en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, en el que además ha defendido la propuesta y ha ridiculizado a quienes afirman que no se ahorra combustible si se conduce más lentamente. Por su parte, Miguel Sebastián ha anunciado que el Gobierno subvencionará la compra de neumáticos eficientes con 20 euros por unidad, dentro de un conjunto de veinte medidas que reducirán un 5 por ciento las importaciones de petróleo y costarán 1.151 millones de euros. "No son ocurrencias", ha defendido el ministro de Industria.

La limitación de velocidad a 110 km/h en autopista y autovía, que entrará en vigor este lunes, estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la situación de crisis en el norte de África. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha explicado que el Ejecutivo ha fijado el 30 de junio, en un decreto que se publicará el lunes, como la fecha límite hasta la que estará vigente el límite a 110 km/h. "Si dentro de cuatro meses la situación lo permite, volveremos a la normalidad, que es 120, si no lo permite tendremos que prorrogarlo", ha explicado el también ministro del Interior.

Rubalcaba ha justificado la medida, que es "transitoria", en que España se encuentra en una situación "excepcional", como demuestra que este viernes se registró "el litro de gasolina más caro de la historia" y esta situación puede afectar a la recuperación económica del país. "Dentro de dos, tres, cuatro meses... igual nuestra factura es tan grande que esta recuperación, que esta ahí, se pone en cuestión", ha explicado el ministro del Interior.

El vicepresidente ha insistido en que esta medida no tiene que ver con la recaudación por multas, y ha explicado que "por mucho que multara" el Gobierno, no compensaría en ningún caso lo que va a dejar de ahorrarse por la recaudación de impuestos. "Lo que perdemos de impuestos con la gasolina que nos ahorremos, a mi compañera vicepresidenta del Gobierno no le va a hacer feliz", ha afirmado Rubalcaba, que ha subrayado que "lo último" en que ha pensado el Gobierno es "en multar más o menos". "Las multas en relación con los impuestos es el chocolate del loro", ha asegurado.

Rubalcaba también ha explicado que la reducción del límite de velocidad no afectará al carné por puntos, aunque ha indicado que se van a ajustar los radares al nuevo límite, ya que la medida sí afectará a las multas económicas por exceso de velocidad.

"NO ESTAMOS CIEGOS NI SORDOS"

Respecto a las críticas a esta medida, que se anunció el viernes pasado, Rubalcaba ha asegurado ser consciente de que hay personas a las que no les puede gustar la medida, pero ha insistido en que "los Gobiernos a veces tienen que tomar medidas que no son muy populares". "No estamos ciegos ni sordos, no le digo lo que yo he tenido que escuchar estos días", ha indicado el vicepresidente en referencias a las críticas sobre la reducción del límite que ha oído en su entorno.

En referencia a las críticas del PP, de que la medida es una "ocurrencia", el vicepresidente del Gobierno ha asegurado que la reducción de los límites de velocidad en caso de subidas del precio del petróleo está "en todos los manuales", y el Ejecutivo se ha limitado a "copiar" y "plagiar" estos protocolos. Asimismo, ha recordado que en 1973, el Ejecutivo de EE.UU. ya tomó una medida similar. Además, ha afirmado que "lo que no es razonable ni científicamente se puede defender es que si vas más despacio gastas más gasolina".

Sobre la dependencia del petróleo de España, Rubalcaba se ha quejado de que durante el Gobierno del PP no se tomaran más medidas y ha asegurado que el país está "peor" que el resto de Europa, ya que ha perdido "mucho tiempo". En este sentido, ha asegurado que le producen "perplejidad" las críticas de un partido, el PP, que ha gobernado ocho años "y no ha hecho nada" en este sentido.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno ha afirmado que el Gobierno "está dispuesto a asumir el coste" del descenso del precio de los billetes de Cercanías en Madrid y Barcelona, y ha anunciado que se ha convocado a los responsables de ambas comunidades autónomas porque "es muy importante que estas medidas se lleven a la práctica" en Madrid y Barcelona.

Estas son algunas de las veinte medidas de ahorro energético que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, y con la que confía en reducir en un 5 por ciento las importaciones de petróleo y que costarán 1.151 millones de euros, de los que el 80 por ciento será financiado por las compañías eléctricas. Con estas medidas, el Ejecutivo confía en ahorrar 2.300 millones de euros y reducir las importaciones de crudo en 28,6 millones barriles.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que las medidas de ahorro se incluyen en "tres grandes grupos", que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. Además, irán acompañadas de una campaña de concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético.

Entre las medidas figura la subvención a la compra de neumáticos eficientes que tengan la etiqueta A de la normativa de la Comisión Europea de 2009, con un total de 20 euros por cada unidad, lo que supondrá un descuento del 20 por ciento, respecto al precio medio del mercado que ronda los 100 euros, con lo que se ahorrará hasta un 4 por ciento en el consumo de combustible de los vehículos. El objetivo de esta medida es incentivar la compra de un máximo de 240.000 neumáticos eficientes.

El Gobierno financiará además con 262 millones proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que figuran el desarrollo del carril bici y la mejora del transporte público, lanzará una línea ICO por 600 millones para incentivar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y renovará el alumbrado público municipal con el lanzamiento de 19 proyectos de ESE, con el cambio de lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes y con la exigencia de cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes en un plazo de cinco años. En cuanto a la campaña de sensibilización, Sebastián dijo que tendrá un coste de seis millones de euros.

"NO SON NINGUNA OCURRENCIA"

El ministro ha defendido que las medidas "están recomendadas por la AIE y han sido puestas en marcha por otros países, de modo que no son ninguna ocurrencia". Según Sebastián, si se mantienen los niveles actuales de importación de crudo esta partida tendrá un impacto de 46.000 millones sobre la balanza comercial. El ministro de Industria ha explicado que "la tontería de las bombillas" ha permitido ahorrar el consumo eléctrico equivalente al de una ciudad como Valencia.

Además, el ministro de Industria ha asegurado, en respuesta a Fernando Alonso, que el piloto británico Lewis Hamilton "no se queda dormido al volante" cuando conduce por Reino Unido a la velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora.

Por otro lado, Sebastián ha señalado que el Gobierno sólo aplicará medidas de restricción de entrada de vehículos en grandes ciudades y de rebaja de velocidad en núcleos urbanos en caso de que se produzca un problema de suministro y se pase a nivel 2 y 3 de riesgo.