Ordenan prisión para los 3 etarras interrogados

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión incondicional de los tres presuntos etarras que faltaban por interrogar de los cuatro detenidos el martes en Vizcaya, al imputarles los delitos de integración en banda armada, tenencia de explosivos y falsificación. Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que señalaron que se trata de Lorena López -novia de Daniel Pastor, al que el juez ya mandó el viernes a prisión-, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria. Durante su interrogatorio, Iñigo Zapirain reconoció ante el magistrado uno por uno los 16 atentados que presuntamente cometió este comando, denominado "Otazua", incluidos los asesinatos del policía Eduardo Puelles y del militar Luis Conde de la Cruz.

foro asturias

Cascos, contrario a las primarias y al límite de mandatos

El candidato a la presidencia de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, cuestionó ayer en su intervención ante el congreso fundacional de esta formación dos de las enmiendas aprobadas que piden celebrar primarias para elegir candidatos y limitar los mandatos de sus cargos públicos. Ambas propuestas habían sido aprobadas por mayoría a pesar de la oposición de la comisión promotora de Foro Asturias, encargada de redactar los estatutos que ayer fueron aprobados tras un intenso debate en torno a estas dos cuestiones y a la posibilidad de que en todos los congresos los militantes pudiesen votar directamente. Esta última posibilidad fue rechazada, pero no así las dos primeras que salieron adelante e incorporarán a los estatutos la necesidad de definir un sistema de primarias.

colapso por nieve

El corte de la A-6 causa un cruce de acusaciones

La intensa nevada caída en la noche del viernes que obligó a cortar el tráfico en la A-6 durante más de cuatro horas entre Las Rozas y Guadarrama y que provocó que decenas de vehículos quedasen atrapados por las inclemencias del tiempo provocó ayer un intenso cruce de acusaciones entre miembros del Gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del PP y PSOE. La copiosidad de las nevadas registradas en este punto obligó primero a activar el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales y posteriormente a que la Comunidad convocase un gabinete de crisis para seguir la evolución del estado de la vía que conecta Madrid con La Coruña.