10 meses si carné para Espadas

El concejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas, sorprendido por la Guardia Civil el pasado sábado dormido y ebrio al volante parado en un semáforo, fue condenado a diez meses de retirada del carné de conducir y al pago de una multa de 1.200 euros. Espadas fue sometido a un juicio rápido en el juzgado número 2 de Santiago por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol, en el que reconoció los hechos, informaron fuentes judiciales. Durante el juicio, el acusado se conformó con la petición del fiscal.

"caso urbanor"

Confirman la pena a "los Albertos"

El Tribunal Supremo (TS) confirmó la pena de cuatro meses de cárcel que impuso la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 a Alberto Cortina y Alberto Alcocer por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para tratar de que se revisara su condena en el "caso Urbanor". El TS informó de que desestimó todos los recursos que presentaron "los Albertos" y los otros tres condenados, así como tres de los cuatro socios de los empresarios en la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se edificaron las torres KIO (Madrid).

sostenibilidad

Chaves defiende los fondos estatales

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, defendió ayer los fondos estatales como elementos "para la sostenibilidad de las economías municipales". Chaves, que ayer inauguró en la antigua cárcel de Segovia unos pabellones destinados a las artes escénicas y creación artística, añadió en su intervención que las obras del Fondo Estatal han supuesto una renovación del tejido urbano y han generado empleo, "más o menos estable", matizó.

gobierno catalán

Duran niega que ejerza de portavoz

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, negó ayer que haya ejercido de portavoz del Govern y dejó claro que él mismo, su partido UDC, CDC y el Govern van todos a una. Lo dijo en su blog después de que el pasado sábado, en un acto de UDC, Josep Antoni Duran indicase que la supresión del impuesto de Sucesiones sería antes de las municipales. Duran aseguró que lo que hizo fue transmitir una "noticia positiva que la militancia y la ciudadanía esperan del Govern".

justicia

Los 4 etarras, en una prisión gala

Los cuatro presuntos etarras detenidos el pasado jueves en una casa rural del norte de Francia, entre ellos el considerado jefe del aparato militar, Alejandro Zobaran "Xarla", ingresaron en prisión después de haber sido imputados por un juez instructor de París, dijeron ayer fuentes judiciales. Zobaran, Mikel Oroz (responsable de la elaboración y suministro de explosivos), Urko Labaka e Ibán Sáez de Jáuregi fueron enviados a la cárcel tras haber sido imputados por los mismos cinco cargos, señalaron las fuentes.

Sortu presenta alegaciones

El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, alegó ayer ante el Supremo que su legalización "acelerará" la desaparición de ETA, ya que sus estatutos suponen "la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político" para quienes practican la violencia. Así lo recoge el escrito de 245 folios, al que tuvo acceso Efe, registrado ayer en el Alto Tribunal y redactado por los abogados Íñigo Iruin y Adolfo Araiz, que concluyen pidiendo al Supremo que desestime las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y ordene al Ministerio del Interior la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.