El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación con el apoyo de todos los grupos, menos IU e ICV, que, si bien no tienen representación en la comisión donde ha sido debatida, han rechazado el texto porque "empeora la carrera investigadora".

Después de dos años desde que se hiciera el primer borrador de la citada ley, el texto ha sido debatido y votado hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación, que ha aprobado la ley con competencia legislativa plena, por lo que ahora el texto irá al Senado.

En esta comisión, ERC e IU han compartido el tiempo de debate, si bien ha sido ERC quien ha votado, con un voto favorable.

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares ha habido una "ruptura de los preacuerdos" alcanzados en torno a la contratación de los investigadores que ahora, tras la incorporación de una disposición adicional, se "empeora" porque no se aplica en los citados contratos el límite de tres años en la duración de la contratación temporal.

Esta ley, cuando esté aprobada definitivamente, sustituirá a la anterior de 1986, con el objetivo de adaptar el sistema de ciencia, tecnología e innovación a las circunstancias actuales del país.

El texto apuesta por la creación de una Agencia Estatal de Investigación -sin aumento del gasto público-, establece tres tipos de contratos para los científicos -ninguno indefinido- y la reorganización de los organismos públicos de investigación, que podría suponer la extinción de aquellos cuyos fines se solapen.