La semana que viene se determinará finalmente si Sortu podrá ser elegido o no en las elecciones del 22 de mayo. El próximo lunes ha sido el día fijado por la Sala del 61 del Tribunal Supremo para estudiar en vista pública si permite al nuevo partido de la izquierda abertzale presentarse a las elecciones después de las demandas planteadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Tras las alegaciones de Sortu a las reclamaciones del Ministerio Público para que se impida su presencia en los próximos comicios, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha respondido a la formación abertzale que van a continuar luchando para que no sea registrada como partido político porque siguen "convencidos de que Sortu forma parte del proyecto político que ha sido autorizado por ETA".

Un día después de que los abogados del nuevo partido abertzale presentaran sus alegaciones en las que aseguraban que la legalización de la formación supondrá el fin de la violencia en el País Vasco y "acelerará" el proceso de desaparición de ETA, la Sala del 61 ha tomado la decisión de estudiar el próximo lunes si Sortu cumple o no los requisitos para constituirse como partido político. Los dieciséis magistrados que conforman esta sala especial del Tribunal Supremo se reunirán a partir de las diez y media de la mañana y decidirán al inicio de la vista qué pruebas de las solicitadas por las tres partes serán admitidas a estudio.

Entre las citadas pruebas se encuentra la declaración, a petición de la Fiscalía General del Estado y el Gobierno, de los peritos de las Fuerzas de Seguridad del Estado encargados de la elaboración de los informes policiales que han servido como base a las demandas de ilegalización de Fiscalía y Abogacía del Estado. Sortu, por su parte, pedía en sus alegaciones que se libraran oficios a la Audiencia Nacional, la cárcel de Aranjuez y la Unidad Central de Inteligencia para recabar determinados datos. En previsión de que estas dos pruebas sean aceptadas, el alto tribunal ya ha citado a los testigos-peritos y ha cursado los oficios.

Desde Logroño, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que van a seguir defendiendo que Sortu no sea registrado como partido político, argumentando que confían en que el Tribunal Supremo estime los argumentos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. "Ellos afirman que no tienen capacidad para imponer a ETA su disolución, pero lo que es seguro es que sí pueden pedirle públicamente y exigir que se disuelva, y todavía estamos esperando a que lo hagan", ha dicho Conde-Pumpido.

La Sala se pronunciará también sobre la documentación reclamada por las tres partes. En la vista estarán representadas tanto la Fiscalía como la Abogacía General del Estado y Sortu, quienes expondrán a los magistrados de la Sala sus valoraciones sobre la idoneidad de que la formación de la izquierda abertzale concurra o no a los comicios de mayo. La Sala del 61 iniciará su deliberación inmediatamente después del final de la vista pública sin que se haya fijado un plazo concreto para la emisión del fallo. El alto tribunal ha habilitado todos los fines de semana de marzo por si fuera necesario extender las deliberaciones.

EN CONTRA DEL "BORRÓN Y CUENTA NUEVA" QUE PRETENDE SORTU

Hasta Cádiz se ha trasladado la vicesecretaria general del PP del País Vasco y presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, para reunirse con la Asociación de Víctimas del Terrorismo en El Puerto de Santa María. Allí, la dirigente ''popular'' ha hecho alusión a que "estamos en un momento muy importante" porque ETA quiere "volver a las instituciones" y eso hay que evitarlo "utilizando los medios del Estado de Derecho".

"Esto es importante decirlo", apunta Quiroga, aclarando que "con la ley en la mano tenemos que evitar que partidos políticos que no condenan la violencia estén en las instituciones". En este encuentro, ha querido trasladar a las víctimas que el pacto al que han llegado el PSOE de Euskadi y el PP vasco es "para lograr la libertad y la paz en el País Vasco".

La presidenta del Parlamento vasco ha insistido a las víctimas que "tienen nuestro apoyo" y en que "queremos que se acabe el terrorismo, pero no de cualquier manera". Así, ha querido señalas que en el fin de ETA "no puede haber un borrón y cuenta nueva como si no hubiera pasado nada", tal y como, según dice, "están intentando algunos como Sortu".

LAS "FÓRMULAS FRACASADAS" DE EGUIGUREN

Bajo el título ''Inmovilismo y nerviosismo'', el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado en un artículo escrito en su blog su convicción de que "la historia se repite", ya que "cuando estamos mejor ante ETA gracias a los avances de la democracia, aparecen síntomas de nerviosismo entre quienes defienden fórmulas fracasadas y les cuesta dejar de mirar al pasado".

Un día después de que el líder de los socialistas vascos reprochase al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una falta de "valentía" en relación a la legalización de Sortu, Basagoiti critica a quienes defienden "fórmulas fracasadas en torno a ETA" y miran al pasado con intereses partidarios.

Para el representante ''popular'' del País Vasco, la política "tiene la obligación de aprender de los errores del pasado" y, además, la ciudadanía "se merece unos responsables que sean capaces de evolucionar con realismo". "Todas las negociaciones y también todos los intentos de disociar intelectualmente los comandos de los dirigentes de Batasuna o todos los planteamientos de fiarse de que ETA estaba evolucionando hacia la democracia de motu propio siempre han sido un rotundo fracaso", ha aseverado.

A su juicio, este tipo de hechos "sólo han servido para legitimar las bases de un fanatismo que utiliza cualquier excusa o paso en falso para retroalimentarse en la idea de que el totalitarismo está justificado". "Para acabar definitivamente con ETA, para poder vivir en paz y con libertad de una vez por todas sobra el inmovilismo de los que quieren retrotraerse a planteamientos frustrados, y hace falta tranquilidad y sensatez para seguir en lo que funciona, que es hacer ver a ETA, en todos los ámbitos y especialmente en el político, que su único futuro es la desaparición incondicional", ha explicado.

No lo entiende el PP y tampoco entienden los nacionalistas vascos otro mensaje socialista reciente. Después de que el lehendakari, Patxi López, afirmara el pasado fin de semana en una entrevista que "los Estatutos de Sortu son impecables" y que "el rechazo a la violencia de ETA es una condición cumplida", el Grupo parlamentario del PNV ha anunciado que interpelará al responsable del Gobierno vasco sobre la legalización de la formación abertzale.

"El objetivo de la interpelación es conocer de primera mano las intenciones del Ejecutivo López en relación con esta cuestión", ha explicado mediante un comunicado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. Para el también presidente del PNV de Guipúzcoa, "ése sería un primer paso de cara a impulsar una iniciativa dirigida a garantizar la participación plena de todas las formaciones en política".