La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, pasará mañana revista por primera vez a las tropas españolas que forman parte de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) con motivo de su visita a este país, última escala de su gira por Oriente Próximo.

Jiménez se desplazará a la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún (sur), para encontrarse con los mil efectivos españoles de la FINUL y reunirse con el comandante al mando de esta fuerza, el general español Alberto Asarta, y con el general Teodoro Baños, al frente del contingente español.

Este miércoles, la ministra se ha reunido con su homólogo libanés, Alí Chabi, quien precisamente ha agradecido a España su "esfuerzo" en el marco de la FINUL. "Es para nosotros muy importante", ha señalado en rueda de prensa con la ministra.

Jiménez ha sido recibida en audiencia por el presidente libanés, Michel Suleiman. Asimismo, se ha entrevistado con el primer ministro en funciones, Najib Miqati, y con el ex primer ministro Fuad Siniora, ya que finalmente el encuentro con el primer ministro saliente, Saad Hariri, no ha podido tener lugar por problemas de agenda.

Líbano se encuentra con un Gobierno en funciones desde que el pasado mes de enero Hariri se viera obligado a disolver su gabinete por la dimisión de once ministros, encabezados por el partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados. Tras negociaciones entre los distintos bloques políticos del país, Miqati ha sido elegido primer ministro y actualmente se encuentra en la fase de formar coalición.

Según ha explicado la ministra, Miqati le ha mostrado su voluntad de cerrar su gabinete "en los próximos días". En este sentido, Jiménez ha confiado en que sea "lo más inclusivo posible" dado que Líbano tiene una "gran capacidad para integrar la diversidad". De producirse, podría ser "un ejemplo para la región", ha opinado.

Como en las etapas anteriores de su viaje en El Cairo, Damasco y Amán, la jefa de la diplomacia ha insistido en que el momento de cambio que se vive en la región constituye "una ventana de oportunidad", también para el proceso de paz.

Según la ministra, su optimismo se debe a que todos los cambios planteados hasta ahora "hablan de más democracia, derechos y libertades". Para Jiménez, "la mejor garantía para la paz y la estabilidad es siempre más libertad y democracia". "Esa es al experiencia que puedo aportar desde mi país", ha remachado.