Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, destacaron hoy el "coraje" que han tenido los trabajadores de AENA en la defensa de sus derechos laborales y responsabilizaron al Gobierno del conflicto por los "desvaríos" de sus políticas de ajuste del gasto.

Méndez y Toxo hicieron estas afirmaciones en el acto de inicio de la recogida oficial de 500.000 firmas que necesitan para registrar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular con la que revertir los efectos negativos de la reforma laboral del Ejecutivo.

Sobre el preacuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y los sindicatos de Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea (AENA), Toxo aprovechó para felicitar a los trabajadores por su coraje y expresó su deseo que dicho pacto sea respaldado por la mayoría de ellos, para así evitar las 22 jornadas de huelga convocadas.

Según Méndez, el preacuerdo debe ser la vía para la desconvocatoria de esas jornadas de protesta que afectaban a las vacaciones de Semana Santa y de verano y varios puentes festivos.

"Se puede afirmar con toda probabilidad" que la huelga se va desconvocar", añadió Méndez, quien además quiso dejar "muy claro" que la responsabilidad de este conflicto la ha tenido el Gobierno y ha tenido "mucho que ver" con los "desvaríos" que está teniendo su política para recortar el gasto.

Méndez también consideró que la protesta en AENA está "enraizada" con las otras medidas del Ejecutivo para reducir el gasto y entre las que citó la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios públicos y su política de privatizaciones.

Todos ellas podrían tener consecuencias "irreversibles" en las plantillas y en materia de derechos laborales a pesar de que van a ser "pan para hoy y hambre para mañana", avisó el secretario general de UGT.

En este sentido, Toxo rechazó las campañas que han "demonizado" a los trabajadores que han convocado un proceso "legal" de movilización en defensa de sus derechos y por el interés del país.

Lo están en juego son derechos básicos democráticos que determinan, en parte, la calidad de la democracia, destacó Toxo, quien alertó de que en el fondo se quiere eliminar todo tipo de resistencias al "avance imparable de las posiciones más reaccionarias" que se han instalado en Europa y España.

Por otra parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO valora en una nota el preacuerdo y afirma que espera ahora su ratificación y su aprobación en referéndum por parte de la plantilla de AENA.

De los problemas de las empresas de Ruiz Mateos, Toxo dijo que la historia se repite y que se debe iniciar la "definitiva retirada" de esta familia del control de sus compañías; mientras que Méndez denunció que las se han vuelto a reproducir "practicas perniciosas muy dañinas".

Ambos dirigentes sindicales manifestaron su solidaridad con los trabajadores del Grupo Prisa, que tienen previsto manifestarse el próximo sábado, porque, en opinión de Méndez, les quieren convertir en "pagadores de los errores de estrategia empresarial de grueso calibre" para que ellos sean los únicos perjudicados.