El Rey ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Real a una comisión de los grupos de Regulares de Ceuta número 54 y de Melilla número 52, a cuyos integrantes ha felicitado por las misiones que han desempeñado estas fuerzas militares dentro y fuera de España.

Don Juan Carlos ha saludado a los diez militares encabezados por el comandante general de Ceuta, Enrique Vidal de Loño, y a los otros diez de la delegación que presidía el comandante general de Melilla, César Muro Benayas, antes de posar para los medios gráficos y departir con ellos sobre la trayectoria de las Fuerzas Regulares, que celebran el próximo junio su primer centenario.

Guatemala, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak y Líbano son algunos de los destinos en los que han prestado una labor humanitaria y de paz efectivos pertenecientes a estas Fuerzas Regulares, creadas por orden de Alfonso XIII el 30 de junio de 1911 a raíz de los acuerdos internacionales firmados por España para establecer una acción de Protectorado dentro de la zona de influencia asignada en Marruecos.

Nutrido con personal indígena afecto a España capaz de cooperar con el resto del Ejército en las operaciones tácticas, en misiones de vanguardia, Alfonso XIII dispuso la creación de un Batallón de Infantería con cuatro Compañías y un Escuadrón de Caballería que recibió por nombre Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.

Esta forma de organización militar supuso una innovación en las anticuadas técnicas de combate que llevaba entonces a cabo el Ejército español.

En el contexto de las conmemoraciones por este centenario, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, propuso hace unos meses que el Grupo de Regulares número 52 pudiera realizar una guardia puntual al Rey, como hizo la entonces recién creada fuerza militar con Alfonso XIII en 1911, y recordó que se trata de la unidad "más laureada del Ejército español".