El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, incidió hoy en Pamplona en la necesidad de no adoptar decisiones en torno a la energía nuclear en "función de la grave coyuntura que se vive en Japón, salvo en lo relacionado con una revisión en profundidad de sus sistemas de seguridad".

"La terrible experiencia" de la central de Fukushima debe incorporarse dentro de los protocolos de seguridad, según Méndez, quien abogó por relanzar un debate europeo para tomar decisiones en común respecto al futuro energético de Europa en general, no sólo en relación con la energía nuclear.

En una rueda de prensa, el líder ugetista se refirió al inicio de la recogida de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular cuyo objetivo es revertir los efectos de una reforma laboral "injusta", dar "una segunda oportunidad al Parlamento para que corrija el error mayúsculo que cometió el Gobierno y que secundó esa institución con la aprobación de la reforma laboral".

Sobre la negociación colectiva, comentó que tiene "la impresión de que hay un intento deliberado de confundir la reforma de la negociación colectiva con una nueva reforma laboral. Se está hablando de cómo mejorar la negociación colectiva con la patronal, no de una nueva reforma laboral", agregó.

Aludió a propuestas como la del Instituto de Empresa Familiar de un "contrato para jóvenes sin derechos", y pidió que "no se incurra en incongruencias", y se "sea más cuidadoso".

Méndez, quien reiteró la voluntad de las organizaciones sindicales de llegar a un acuerdo en torno a la negociación colectiva, dijo que "hay que buscar un acuerdo que preserve los derechos de los trabajadores y se mejoren los elementos de flexibilidad interna en la empresa", y pidió al Gobierno que "no se ponga nervioso" ya que "las prisas son malas consejeras".

Sobre la cumbre de líderes europeos prevista para los días 24 y 25, dijo que "no es el punto de llegada, sino de partida para tomar una serie de decisiones", y mostró su "preocupación" puesto que algunas de sus propuestas incluyen contenidos que "van a generar incertidumbre y no van a servir para luchar contra la crisis".

Respecto a la propuesta de ligar los salarios con la productividad, Méndez subrayó que en España "los modelos de determinación de salarios acordados con la patronal incluyen ya el debate sobre la productividad, pero vinculado a la previsión de inflación y a la exigencia de la cláusula de revisión salarial".