La reunión del consejo federal de los socialistas inicia hoy un fin de semana con una apretada agenda para los altos cargos del PSOE, que participarán en una veintena de actos preelectorales de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo.

En concreto, el presidente del Ejecutivo central y doce ministros protagonizarán esta primera ofensiva, e itinerarán por distintas provincias de todo el territorio nacional. Sin embargo, la reunión del máximo órgano del partido entre congresos es la más esperada de los últimos tiempos ante la posibilidad de que Zapatero clarifique el "enigma sucesorio".

En el caso de que hoy anuncie que no repite, el PSOE tendría que abrir un proceso de elecciones primarias para designar a un nuevo candidato, si hubiera más de uno. No obstante, esta hipótesis pierde cada vez más fuerza.

Al respecto, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, puntualizó que "mañana (por hoy), en la sede del partido, el presidente dirá lo que tenga que decir".

Mientras, en una entrevista adelantada ayer en la edición digital de El País, el propio Zapatero aseveró: "Sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo".