El presidente del Govern balear y candidato socialista a la reelección, Francesc Antich, reconoce que "la capacidad y experiencia" de Alfredo Pérez Rubalcaba está "por encima de mucha otra gente" a la hora de optar a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si en estos momentos el PSOE tiene una persona con una gran capacidad política y una gran capacidad de comunicación éste es Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho Antich en una entrevista con EFE, antes de que se conociera la decisión del presidente del Gobierno de no repetir como candidato.

"Y si tiene una persona joven con una gran fortaleza y con una gran capacidad política ésta es Carme Chacón", ha añadido el presidente balear, para quien los dos posibles candidatos socialistas a las elecciones de 2012 "son dos personajes muy importantes dentro de la política socialista".

No obstante, según Antich, "quien tiene que elegir a la persona que tiene que representar al PSOE tiene que ser el PSOE y nadie más".

Sobre los posibles nombres de candidatos que se manejan para suceder a Rodríguez Zapatero, Antich ha reconocido que Rubalcaba, quien precisamente mañana domingo asiste a un mitin socialista en Palma, es, además de "un gran amigo", "una persona muy sólida y muy clara", además de que cuenta con "una gran confianza dentro del partido".

Tras valorar también la figura de Carme Chacón, Antich ha considerado que España "está preparadísima" para tener una mujer como presidenta del Gobierno.

Sobre si contará con el presidente Zapatero para la campaña en Baleares, el presidente balear ha dicho que Zapatero "se lo tiene ganado el venir porque en ninguna legislatura como ésta ha habido tantas inversiones del Estado".

Entre ellas, Antich ha referido que Baleares recibía antes 196 millones de euros cada año en inversiones estatales y se ha pasado a 400, y de 200 millones por el sistema de financiación se ha pasado a 500, además "de la reforma de todos los aeropuertos, del gasoducto y el cable eléctrico a Baleares, convenios de tren y de carretera".

"Estamos hablando de multitud de temas que le hacen bien merecedor de venir aquí a hacer campaña, porque ha colaborado de forma muy importante con este Govern para que nosotros pudiéramos mejorar nuestras infraestructuras y mantener muchos puestos de trabajo", ha dicho.