Casi once años después de que José Luis Rodríguez Zapatero ascendiera a la Secretaría General del PSOE, el hombre que más poder ha acumulado entre los socialistas, según reconocen sus propios compañeros, ha decidido dar el relevo en el partido y no optar a un tercer mandato en el Gobierno.

Cuatro meses antes de cumplir los 51 años y cuando faltan 50 días justos para las elecciones autonómicas y municipales, Zapatero ha confirmado los pronósticos que apuntaban al relevo y ha anunciado su retirada.

Estos son algunos de los hechos más destacados de su labor al frente del PSOE y del Gobierno:

-Por sólo nueve votos de diferencia con el preferido de todas las quinielas, José Bono, Zapatero es elegido secretario general del PSOE, en el XXXV Congreso Federal, el 22 de julio de 2000.

-Firma en diciembre de 2000 el Pacto Antiterrorista con el Gobierno y el PP. En mayo de 2001 suscribe el Pacto sobre la Justicia.

-El Comité Federal del PSOE apoya por unanimidad en septiembre de 2002 su candidatura a presidente del Gobierno en las elecciones generales de 2004.

-El 14 de marzo de 2004 el PSOE gana las elecciones generales.

-Zapatero es investido presidente del Gobierno el 16 de abril de ese mismo año. Al día siguiente, promete su cargo ante el Rey.

-El 18 de abril ordena el regreso de las tropas españolas que estaban en Irak.

-Durante su primer año de Gobierno paraliza la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE); modifica el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y deroga el trasvase del Ebro; propone en la ONU una "Alianza de Civilizaciones", y se aprueban la ley integral de medidas contra la violencia de género y el reglamento de extranjería.

-El Congreso aprueba en junio la reforma de la ley del divorcio y la ley del matrimonio homosexual.

-El 1 enero de 2006 entra en vigor la ley antitabaco. En julio de ese año, entra en vigor el carné de conducir por puntos. En noviembre, se aprueba la ley de dependencia.

-En junio de 2006 anuncia el inicio del diálogo con ETA, tras el "alto el fuego permanente" por parte de la banda terrorista el 22 de marzo.

-Tras el atentado de la T4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006 suspende todas las iniciativas de diálogo con ETA.

-En 2007 se aprueba la ley de igualdad y la ley de memoria histórica.

-El 9 de marzo de 2008 gana por segunda vez las elecciones generales. Es investido presidente del Gobierno el 11 de abril, en segunda vuelta.

-Zapatero es reelegido secretario general del PSOE en el Congreso Federal de julio, que también nombra vicesecretario general del partido a José Blanco y secretaria de Organización a Leire Pajín.

-Zapatero se reúne en abril, en Praga, con el presidente estadounidense, Barack Obama, el primer encuentro en cinco años entre los máximos mandatarios de ambos países.

-En plena Semana Santa, acomete una remodelación del Gobierno, en la que sustituye a Pedro Solbes por Elena Salgado. Manuel Chaves deja la Junta de Andalucía y es nombrado vicepresidente tercero. También entra en el Gobierno su "mano derecha" en el PSOE, José Blanco, como ministro de Fomento.

-Se aprueban ayudas al sector financiero con la creación del fondo de reestructuración ordenada bancaria.

-El 12 de mayo de 2010 Zapatero anuncia una serie de medidas para reducir el déficit, como la rebaja del sueldo de los funcionarios, la congelación de pensiones y la eliminación del "cheque bebé".

-Un mes después, el Gobierno aprueba el decreto de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo.

-La primera huelga general del Gobierno de Zapatero tiene lugar el 29 de septiembre de 2010.

-El 20 se octubre, remodela su Gobierno y nombra a Alfredo Pérez Rubalcaba vicepresidente primero.

-El 3 de diciembre, el Gobierno aprueba una serie de medidas anticrisis, como una rebaja fiscal a las pequeñas y medianas empresas, la subida del impuesto sobre el tabaco y la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos y Loterías.

-Ese mismo día, los controladores aéreos abandonan sus puestos de trabajo de manera inesperada y masiva y provocan el cierre del espacio aéreo. Al día siguiente el Ejecutivo militariza el servicio y decreta el estado de alarma por primera vez en democracia.

-El 2 de febrero de 2011 firma junto al líder de la CEOE y los líderes de UGT y CCOO el acuerdo económico y social, que incluye, entre otras medidas, retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

-Ese mismo mes, el Ejecutivo aprueba el real decreto ley para el reforzamiento del sistema financiero.

-Ya en marzo, el Gobierno limita la velocidad en las carreteras a 110 kilómetros por hora dentro de un paquete de ahorro energético.

-Entra en vigor la ley de economía sostenible, de la cual forma parte la denominada "ley Sinde".

- El 2 de abril anuncia ante el Comité Federal que no optará a la reelección como presidente del Gobierno.