La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dejado tirado" al PSOE al anunciar que no se presentará a las próximas elecciones generales, ya que "no ha sido capaz de asumir sus responsabilidades".

"No creía que iba a ser capaz de abandonar el barco", ha señalado Díez en declaraciones a Europa Press, por lo que ha calificado a Zapatero como una "persona sin valor", ya que cree que debería ser el candidato socialista y asumir su responsabilidad "hasta el final como en su momento hicieron Felipe González o Joaquín Almunia".

Para la diputada de UPyD, ahora se inicia un periodo en el PSOE en el que "seguirán hablando de lo suyo sin ocuparse de lo de los demás", sólo que la diferencia está en que, tras el anuncio del presidente, lo harán "con fecha fija" y "sin incertidumbres".

En su opinión, los socialistas se van a "olvidar" de los intereses de los españoles y se van a dedicar a buscar un candidato para las elecciones generales de 2012, es decir, "la persona que va a perder en nombre del PSOE".

Aún así, Díez ha reclamado al que sea el próximo aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, "al que le toque perder", que sepa "perder mejor de los que no supieron ganar", algo de lo que ha acusado directamente a Zapatero, al que ha criticado también por "dividir al país" desde que ganó las elecciones en 2004.

Sobre los posibles sucesores del jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, la diputada considera que los socialistas han de elegir entre "los que hacen política", entre los que ha situado a Alfredo Pérez Rubalcaba al ser un político de la época de Felipe González, y el "marketing" que, a su juicio, representa Carme Chacón, a la que ha definido como "una criatura de Zapatero".