El portavoz parlamentario del PSE y secretario de este partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha confiado hoy en que sólo haya un candidato para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la lista del PSOE.

Pastor se ha pronunciado así, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección en los comicios generales de 2012, una decisión que el PSE ha calificado de "enorme responsabilidad con el país" y un acto de "generosidad política".

A juicio de Pastor, la sociedad española, pero también la Unión Europea, necesitan "certidumbres", "imagen de estabilidad" y "tranquilidad" y "dar confianza en la salida de la crisis", algo que, precisamente, ha trasmitido Zapatero, según el representante del PSE.

Cree el portavoz del PSE en la Cámara vasca que Zapatero "ha manejado bien los tiempos", ha hecho su anuncio ante el órgano correspondiente y "ha acertado" haciéndolo ahora.

Pastor ha recordado que los socialistas no están para "mirarse el ombligo", sino para trabajar en beneficio de los ciudadanos, en tanto que el Gobierno debe hacer su labor "sin interferencias" de ninguna clase y seguir "dejándose la piel" como hasta ahora.

Por ello, el representante del PSE ha aplaudido la decisión de Zapatero de realizar su anuncio en el órgano que correspondía, el Comité Federal, y ha resaltado que con ella se eliminan debates que han "contaminado" la vida política.

"Se ha despejado la incógnita y se abre un horizonte de tranquilidad", ha dicho Pastor, quien ha insistido en que tras este "alivio", lo que "ahora toca" en su partido es trabajar por las elecciones, en tanto que de la sucesión de Zapatero "ya se hablará".

No ha querido pronunciarse sobre su candidato favorito y ha señalado que la decisión de Zapatero ni aumenta ni disminuye las posibilidades de su partido en las elecciones municipales del 22-M, ya que, a su juicio, los ciudadanos evalúan y examinan a los candidatos en función de lo que hayan hecho.

Ha reiterado su deseo de que sólo haya un candidato y ha dicho que el perfil del sucesor de Zapatero debe ser el que "tienen muchos compañeros": capacidad de liderazgo, concienciación de la defensa del estado del bienestar y "suficiente enganche" en el partido.

De todos modos, la elección del sucesor se hará con criterios de eficacia" y "unidad" y atendiendo a la defensa de los intereses de los españoles.