El líder del PSM, Tomás Gómez, ha defendido el sistema de primarias que pondrá en marcha el PSOE para designar su candidato a la Presidencia del Gobierno porque, ha dicho, "la democracia es una fábrica de liderazgo", pero ha emplazado a los socialistas a aplazar este debate interno para después del 22-M.

Tras intervenir ante el Comité Federal del PSOE, Gómez ha comparecido ante los periodistas y ha respondido con un "por supuesto" a la pregunta que uno le ha formulado para saber si se "descarta" como posible candidato en las primarias socialistas.

Gómez, candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid gracias a un proceso de primarias en el que venció a la ministra Trinidad Jiménez, ha remarcado el valor de este proceso que, a su juicio, es "el mejor mecanismo" interno y una prueba del valor que los socialistas dan a la democracia.

En cualquier caso, ha remarcado que ahora el PSOE se va a "concentrar" en gobernar durante los mas de 300 días que restan para las próximas elecciones generales para resolver los problemas de los ciudadanos, y siguiendo con la "estela de reformas" que tiene en marcha el Gobierno para combatir la crisis económica.

Pero también deben los socialistas, ha añadido, ocuparse de preparar las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, donde, ha puntualizado, "España se juega mucho".

Ante el Comité Federal, Tomás Gómez ha expresado en nombre de los socialistas madrileños su "respeto" hacia Zapatero tanto por su decisión de no concurrir a la reelección como por haberlo comunicado ante el máximo órgano entre congresos del PSOE.

Igualmente, le ha expresado su agradecimiento y su "afecto personal", que asegura haber sentido en todo momento, incluso en las circunstancias "difíciles".

También ha apuntado que si Zapatero llegó al liderazgo del PSOE tras un proceso de "democracia real" dentro del partido, ahora ha dejado "más democracia" en una formación que, ha insistido, se caracteriza por la democracia interna, una característica en la cual los socialistas siempre han sido la "punta de lanza".

Para no ser "incoherente" con su opinión de que lo importante ahora es gestionar el país hasta los comicios generales y preparar el 22-M, Gómez no ha querido especular sobre la posibilidad de que más de un candidato opte a encabezar las listas del PSOE.

Eso sí, ha lanzado una propuesta que a su juicio debe considerarse para evitar, mediante una reforma legal, lo que le ha ocurrido a más de 30.000 madrileños que no han podido costear su hipoteca y además de perder su vivienda han tenido que seguir pagando a los bancos.