El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que la decisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección suponga un "punto de inflexión" en las políticas desarrolladas, al vincularla a la "fractura" con la base social del país.

En declaraciones a los periodistas en Gijón, el líder sindical ha mostrado su temor por que el hecho de anunciar "tan pronto" su partida le lleve a estar "más suelto" en la adopción de medidas hasta el fin de la legislatura.

No obstante, le ha invitado a emprender una reforma fiscal "imprescindible" para recomponer la capacidad financiera de las administraciones públicas y atender al empleo.

Toxo ha advertido de que el problema actual no es de personas, sino de políticas, puesto que a su juicio las actuales no se corresponden con las necesitadas por el país.

En este sentido, ha asegurado que no tiene candidatos y ha relegado a la "autonomía" del PSOE esa decisión.

No obstante, ha dicho que espera que la persona que le convenga al partido convenga también a los ciudadanos y aporte un proyecto nuevo que atienda a las realidades sociales y económicas.

Toxo ha indicado que si Zapatero impulsa una reforma fiscal, energética e impulsa la educación y la creación de empleo contará con su apoyo pero, en caso contrario, pueden surgir "problemas" hasta el fin de su mandato.

Respecto a los tiempos en los que el presidente se ha pronunciado, ha considerado "un arte el concitar la atención de todos los medios de comunicación alrededor de una sola persona a las puertas de unas elecciones".