El PSOE afronta hoy uno de sus comités federales que ha generado más expectación por la posibilidad de que su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, dé alguna pista sobre su futuro político, una cuestión ante la que él asegura que lo tiene todo pensado y sabe "cómo y cuándo hacer las cosas".

La cita está convocada para que los integrantes del máximo órgano del partido entre congresos aprueben el Manifiesto autonómico y el programa marco municipal para los comicios del 22 de mayo.

Pero en medio de todo ello se ha colado el futuro de Zapatero después de que en las últimas semanas se apuntara insistentemente la fecha de hoy como el momento en el que anunciaría su retirada.

Una hipótesis que ha ido perdiendo seguidores a medida que se acercaba el día, sobre todo desde que el propio Zapatero pidiera en la última reunión de la Ejecutiva Federal que se aplacara la polémica y se mostrara disgustado ante el calibre que había alcanzado.

La idea de que Zapatero no va a optar a un tercer mandato está prácticamente instalada en el PSOE, aunque no son pocos los que advierten de que el presidente del Gobierno es un experto dando "sorpresas" que nadie espera.

En una entrevista en "El País" y otros medios extranjeros, Zapatero asegura hoy que ya tiene pensada una decisión sobre su futuro. "Está pensado. Sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo", asegura.

Afirma que el Gobierno "va a cumplir y a agotar la legislatura", y que va a tener el respaldo parlamentario "suficiente", algo que considera "una muy buena noticia económica".

En el seno del partido no se ponen de acuerdo quienes piensan que lo mejor sería que Zapatero despejase la incógnita antes de las elecciones del 22-M, para no convertir esos comicios en un plebiscito sobre su figura, y quienes creen que eso sería un error y que lo más conveniente es esperar al otoño.

Entre los que defienden la primera tesis se encuentran algunos "barones" socialistas como Guillermo Fernández Vara y José María Barreda.

Se espera que al encuentro de hoy acudan miembros del comité que habitualmente no asisten, como el presidente del Congreso, José Bono, o el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, que encabezará la numerosa delegación de los socialistas catalanes de la que también formará parte la ministra de Defensa, Carme Chacón.