El secretario general del PSC, José Montilla, ha pedido a sus compañeros del PSOE, hoy "más que nunca", unidad, lealtad y cohesión tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a la reelección en 2012, cuando concurrirá una candidatura "sólida e integradora" para ganar al PP.

Montilla se ha pronunciado así, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección en los próximos comicios generales, una decisión que el líder del PSC respeta y que ha tomado "donde toca", en el Comité Federal.

El secretario de los socialistas catalanes no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que sea la ministra de Defensa y miembro del PSC, Carme Chacón, quien suceda a Zapatero, como apuntan algunas quinielas.

A su juicio, de aquí al 22 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas en 13 comunidades y las municipales en todo el país, sólo debe hablarse de esos comicios y de las propuestas socialistas.

"Tiempo habrá -ha continuado- para tratar de que el PSOE acuda a las elecciones de 2012 con una oferta sólida e integradora y la mejor para ganar al PP".

Ha recordado que cuando había voces que pedían a Zapatero que "lo dijera ya", el PSC siempre ha sido partidario de que el líder socialista gestionara sus tiempos para anunciar su futuro, y ha considerado que la polémica de los últimos meses sobre la sucesión del jefe del Ejecutivo "no ha sido edificante".

Tampoco compartía el PSC la opinión de algunos de que el anuncio de Zapatero de no presentarse mejoraría las expectativas de los socialistas el 22-M, ha explicado Montilla antes de pedir que nada desvíe a su partido de los objetivos de la agenda del Gobierno para el próximo año, de garantizar la estabilidad institucional y de sacar adelante las reformas contra la crisis.

De todos modos, Montilla entiende las razones políticas y personales de Zapatero y cree que si el presidente del Gobierno hubiera decidido continuar, el Comité Federal también le habría dado su apoyo.

Según Montilla, el Comité Federal de hoy "cierra una etapa de incertidumbre" y de hablar de unas elecciones que tendrán lugar dentro de un año, en lugar de hacerlo de las que se celebrarán en siete semanas.