El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abandonado hoy la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz en su coche oficial increpado por más de un centenar de manifestantes concentrados en las inmediaciones.

Las concentrados, vigilados por un importante despliegue policial, no han dejado de insultar a los socialistas que han participado en el Comité Federal en el que Zapatero ha anunciado que no repetirá como candidato, y han intentado agredir a algunos de los dirigentes que han salido a pie de la sede.

La policía los había retenido desde primera hora de la mañana en dos vías perpendiculares a la calle Ferraz para evitar que pudieran acercarse al edificio socialista.

Hacia las 14.30 horas, cuando los manifestantes, de mediana edad y pertrechados con banderas españolas y silbatos, han visto movimiento de vehículos oficiales a la puerta, han gritado con más intensidad "fuera, fuera" y consignas como "el nuevo fascismo se llama socialismo" o "socialistas asesinos".

La tensión con las fuerzas antidisturbios ha llegado a tal extremo que un manifestante ha sido cacheado, identificado y retenido por enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

La policía ha tenido que emplearse con mayor rigor ante la salida de Zapatero, cuyo vehículo oficial han reconocido los concentrados por la escolta que le acompañaba.

Los gritos y los insultos al líder socialista han arreciado mientras las fuerzas antidisturbios formaban un pasillo a lo largo de la calle de Ferraz, por el que ha podido salir el vehículo de Zapatero y su escolta.

Después, otros dirigentes socialistas que han abandonado a pie la sede han sido también increpados y silbados al ser reconocidos, como el ex presidente de la Generalitat, José Montilla.

Le acompañaba, entre otros, el diputado Daniel Fernández, a quien un exaltado ha propinado un puntapié, obligando a los antidisturbios a interponerse.

Fuentes policiales han destacado que el dispositivo desplegado era el habitual y desde la Delegación del Gobierno se ha confirmado que la concentración estaba prevista.