José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy ante los miembros del Comité Federal del PSOE que no optará a la reelección como presidente del Gobierno en las elecciones de 2012.

Estas son algunas de las frases que ha pronunciado al anunciar su decisión:

-"Esta es la decisión que hoy os traslado y hago pública: no voy a ser candidato en las próximas elecciones generales".

-"Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto".

-"Seguro que no es fácil acertar, que es una cuestión opinable y habrá opiniones para todos los gustos".

-"...y lo voy a hacer donde siempre pensé que debía. Aquí. Ante vosotros. Ante el órgano de nuestro partido soberano entre congresos".

-"Dos legislaturas. Ocho años. No más. Pensaba que era los más conveniente, no ya para nuestra formación política, a la que me unen unos vínculos emocionales que no hace falta que os recuerde hoy aquí, sino también para el país" (...) Permitidme que añada que también pensaba que sería lo más conveniente para mi familia".

-"En los -meses- más recientes nos ha tocado luchar desde el Gobierno, y a mí, como es mi obligación, en primera línea, frente a una crisis económica tan intensa y tan compleja como la que aún estamos combatiendo".

-"Solo cuento para esta tarea con la guía de la responsabilidad personal con el país. Con mi país y con el partido, con mi partido".

-"Queda un año para las elecciones generales. Un plazo que me ha parecido razonable para hacer pública mi decisión, para clarificarla formalmente ante el partido y la propia sociedad española".

-"El mecanismo del ''dedazo'' simplifica mucho las cosas, pero no es el nuestro ni el de la mayoría de la sociedad española, que no entiende, con razón, que los liderazgos democráticos puedan gestarse a través de otros procedimientos, y nadie podía esperar de mí una actitud distinta".

-"Por otra parte, nunca estuvo en mi ánimo apurar hasta el final, ni prolongar innecesariamente la especulación sobre mi candidatura".

-"Se percibía como una incertidumbre que nos podía acabar distrayendo de nuestra tarea principal que es desarrollar las reformas, consolidar la recuperación económica y abrir el tiempo de la creación de empleo y, por supuesto, el reto electoral que tenemos ante el 22 de mayo".

-"Os propongo que sea el comité federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales".

-"Voluntad integradora para sumar, para valerse de todos como mejor forma de servir a nuestros partido y a los ideales que defendemos".

-"Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el final de la legislatura, hasta el último día y lo voy a hacer como hasta ahora: cumpliendo con los compromisos que asumí en el Parlamento ante los representantes de todos los ciudadanos".

-"Estas son elecciones autonómicas y municipales y sería absurdo tratar de pervertir su significado, porque los ciudadanos saber perfectamente lo que votan el 22 de mayo".

-"Compañeras y compañeros, a trabajar; el Gobierno a gobernar; los candidatos a defender su programa, el partido a apoyar a los candidatos y las reformas. Vamos a demostrar, una vez más, quiénes somos y cómo somos".