El líder del PP, Mariano Rajoy, plantó ayer un decálogo de propuestas sobre la posición que España ha de tener en la negociación de las próximas perspectivas financieras de la Unión Europea (UE) y de la política agraria común (PAC) ante el riesgo de que el país pierda cuantiosos fondos por la "inacción" del Gobierno.

En la clausura de un foro celebrado ayer por el PP, Rajoy criticó al Ejecutivo por haber hecho que España viva ayer su momento más débil en el exterior desde su adhesión a la UE.

"Siete años después de la victoria del PSOE, ni estamos ni se nos espera en algún debate importante", lamentó antes de precisar que no se alegra porque España afronta una negociación de enormes consecuencias para los agricultores y las finanzas públicas.

Por ello, ofreció consenso al Gobierno para fijar de forma conjunta la posición de España ante la negociación. Así, defendió que la financiación del presupuesto de la UE cuente con recursos suficientes y un sistema equilibrado de reparto de las cargas.

A su juicio, el actual sistema de compensaciones distorsiona y desvirtúa la eficiencia y equilibrio del recurso relativo a la renta nacional bruta, y, por tanto, debería eliminarse.

Igualmente, planteó adaptar la política de cohesión a los objetivos de la Estrategia 2020, dando más importancia al desempleo e introduciendo otros factores para el reparto de fondos como la brecha tecnológica, la innovación, los índices de abandono escolar temprano o la población inmigrante.

Objetivo de convergencia

Asimismo, defendió que las regiones que abandonan el objetivo de convergencia sigan teniendo unas dotaciones económicas para permitir que continúen su equiparación con las regiones más desarrolladas.

Propuso además ayudas para las pymes y para la innovación, redes transeuropeas para garantizar la suficiencia energética de la UE y un refuerzo de los medios para atender a la inmigración.

En el capítulo relativo a la PAC apostó por mantener las dotaciones de esta política y velar por la aplicación del principio de reciprocidad en el ámbito de la actividad agraria.

En esta línea, exigió flexibilidad en el reparto de la PAC para evitar distorsiones internas, la puesta en marcha de mecanismos eficaces de regulación de mercado y de gestión de crisis, e impulsar medidas para la incorporación jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

"A nosotros nos importa la agricultura, es fundamental que el Gobierno dé la batalla y nosotros vamos apoyarle en defensa de nuestros intereses en Europa", añadió antes de lamentar que exista la sensación de que el Ejecutivo "no dedica ni un minuto" a estos asuntos.

El acto también contó con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, así como del ex ministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, que asegurar que con el actual Gobierno España ha perdido peso específico en la UE.