El Gobierno español anunció ayer que el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó el pasado mes de julio después de haber excarcelado a 115 opositores, de los que un total de 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, informó de la conclusión de las liberaciones acordadas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia de La Habana después de la llegada ayer a Madrid de otros 37 excarcelados acompañados de 208 familiares.

Tras llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas alrededor de las 07:45 horas, los integrantes de este último grupo se subieron a más de una docena de autobuses en los que fueron distribuidos en una serie de centros de acogida y viviendas de Sevilla, Puente Genil (Córdoba), Torrelavega (Cantabria), Valencia, Alzira (Valencia), Cullera (Valencia), Málaga, Baracaldo (Bilbao), Sigüenza (Guadalajara), Barcelona y Valladolid.

Sólo el opositor Orlando Fundora, que salió del aeropuerto en una ambulancia de la Cruz Roja, va a permanecer en Madrid debido a su delicado estado de salud.

De los 115 disidentes que han salido de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado "Grupo de los 75" condenados en 2003, se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España.