La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy, en relación a la renuncia a ser candidato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, al final de esta legislatura, "hay cosas que él ha traído que están para quedarse y trabajaremos para que así sea".

En un acto público celebrado en Huelva para apoyar a la candidata socialista a la alcaldía onubense, Petronila Guerrero, Chacón no ha realizado ninguna alusión a su posible candidatura para suceder a Rodríguez Zapatero, pero ha enfatizado que España disfruta de iniciativas que el actual presidente "ha traído, están para quedarse, de las que estamos orgullos y que trabajaremos para que se queden".

Entre ellas ha destacado que Rodríguez Zapatero haya conseguido que las misiones de militares españoles en el extranjero requieran del aval de la ONU y del respaldo de la mayoría de los españoles a través del Parlamento.

También "está para quedarse", ha añadido, que no haya más discriminación de ninguna persona por razón de sexo, el final de las "humillaciones y el desprecio" a los homosexuales; la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; la lucha contra la violencia machista, la subida del salario mínimo interprofesional y las pensiones, y la lucha en favor de las personas dependientes.

Mención especial dentro de esta lista de logros ha sido la lucha contra el terrorismo, coincidiendo con el día en que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación en Madrid bajo el lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones".

"Ahí esta derrota de ETA, una banda en fase terminal", ha enfatizado Chacón, quien ha destacado que ha sido con Rodríguez Zapatero cuando "el terrorismo está más cerca que nunca del final".

"Esa es la principal y mayor satisfacción que merecen las víctimas, que tienen todo nuestro respeto; eso, la lucha contra ETA está para quedarse", ha aseverado.

Chacón ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho que, a pesar de haber ocupado cuatro ministerios durante los gobiernos del PP, "nadie puede recordar algo, por pequeño que sea, que haya hecho y pueda quedarse en este país".

"Trabajador no es, va en contra de sus principios, pero coherente sí; no sólo no le gusta hacer nada sino que los demás no lo hagan", ha ironizado la ministra, quien ha contrapuesto el trabajo de Rodríguez Zapatero para que España se aleje "mucho" de lo que han sufrido Grecia, Irlanda y, ahora Portugal, en esta coyuntura de crisis, con la actitud que, en su opinión, ha adoptado Rajoy "que quiere que no hagamos nada y se limita a criticarnos".

Y ha apostillado: "Trabajador no es, pero coherente sí, y perseverante, lleva dos derrotas y ahí sigue en la silla y a por la tercera".

En su opinión, el presidente del PP "no tiene agallas ni un proyecto para España" y ha opinado que su único valor es "el temor de la gente, su única esperanza e ilusión la desesperanza y la desilusión de la gente, y en una persona así no se puede confiar".

Respecto al decálogo para la regeneración democrática presentado ayer por el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha recordado que este dirigente popular dijo que "gobernar es imitar al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps", que va en las listas autonómicas del PP a pesar de estar imputado por el caso Gürtel.