El diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, lamentó que el eurodiputado Gabriel Mato (PP) "recurra, una vez más, a la demagogia y falte a la verdad con respecto a la firme posición de CC de defensa del sector platanero", acusándole de "engañar" a los plataneros con su apoyo a los acuerdos de libre comercio con América Latina.

"CC es el único partido que tiene una posición fija con respecto al sector platanero, mientras que otros, como el Partido Popular, actúan de acuerdo a los intereses que le dicten desde Madrid y desde el Partido Popular Europeo", dijo.

De esta manera, Perestelo apuntó que "quien está engañando a los plataneros es Gabriel Mato, que votó a favor del acuerdo de libre comercio con América Latina, pese a que el propio comisario de Agricultura advirtió que el mismo era perjudicial para las producciones europeas, especialmente para las regiones ultraperiféricas".

Así, el diputado palmero añadió que "el PP también se opuso en el Congreso a que se incluyese una cláusula relativa al plátano en una iniciativa sobre los acuerdos comerciales con terceros países".

Con todo, concluyó que "CC ha liderado la defensa del sector platanero, junto con los propios productores, y seguirá haciéndolo en un futuro frente a la indefinición y la posición cambiante de partidos como el PP".

"Si los productores de plátano tienen alguna expectativa de acceder a la subvención al transporte es gracias a los acuerdos firmados por CC durante la tramitación de los presupuestos", puntualizó mientras recordó a Mato que el programa electoral del PP de las últimas elecciones europeas incluye el acuerdo de libre comercio con América.