Los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Francia tras escapar de un control policial el pasado sábado, en el que dispararon a un gendarme que resultó herido en el hombro, han sido identificados como Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. Fuentes de la investigación indicaron ayer que Moreno es sospechosa de haber participado en la colocación de un coche bomba en Bilbao en la sede central de la EITB, ubicada en un edificio en el que también estaban Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero, el 31 de diciembre de 2008.

Oier Gómez Mielgo, por su parte, ya huyó el pasado 21 de marzo durante un control policial en el centro de Francia y su nombre figuraba en la lista de los etarras más buscados. Gómez Mielgo logró entonces escapar durante un control de la gendarmería francesa en el departamento central francés de Indre, en el que fue detenida, sin embargo, su acompañante Jone Lozano, de 24 años.

Itziar Moreno y Oier Gómez fueron arrestados en la mañana de ayer en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse, en el centro del país. Ambos eran buscados desde el sábado, cuando huyeron de un control de carretera en Vallières, en el mismo departamento francés.

En el tiroteo contra los gendarmes que estaban en ese puesto de control resultó herido uno de ellos en el hombro cuando los funcionarios perseguían a los dos presuntos etarras, que huyeron del lugar en un vehículo marca Ford. Posteriormente, fueron de nuevo interceptados no lejos del control de la gendarmería, pero lograron huir y abandonaron el vehículo.

Según fuentes oficiales, han sido detenidos "después de un intercambio de disparos" y cuando iban a pie. El Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA, que se encuentran en la comisaría de Aubusson. Las fuentes precisaron que primero fue detenido Oier Gómez y, posteriormente, Itziar Moreno.

Con estos dos nuevos casos, asciende a 38 el número de personas detenidas por su relación con actividades terroristas desde que la banda ETA decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero. Veinte de estas detenciones se han producido en Francia y 18 en España. Los arrestos han corrido a cargo de la Gendarmería francesa, la Policía Judicial gala, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza. La policía autónoma vasca ha contribuido a esta cifra con tres detenciones.

Entre las detenciones practicadas en los últimos meses destaca la desarticulación del aparato militar de ETA con los arrestos de Alejandro Zobarán (Xarla), y Mikel Oroz (Peru), el pasado 10 de marzo en una región de Francia cercana a la frontera con Bélgica.

Las reacciones políticas tras las detenciones fueron inmediatas. El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró "satisfecho" y señaló que "la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y la policía Francia está dando resultados". Hernando destacó también, en una entrevista en la cadena Ser, que las cosas "se están haciendo bien" y que cada vez está "más cerca el final de ETA".

En cuanto a la manifestación de este sábado convocada por la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), el portavoz socialista ha asegurado que "no era contra ETA sino contra el Gobierno" y ha apuntado que es "la enésima vez" que el PP utiliza el terrorismo contra el Gobierno.

Mientras, el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, indicó que el tiroteo demuestra que la banda terrorista "sigue activa" y que "no se puede creer en su palabra". "ETA continúa con su actividad criminal, sobre todo en territorio francés" a pesar de haber anunciado la tregua. El portavoz conservador felicitó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "han demostrado que son fundamentales en la lucha contra ETA".

Además, y sobre la manifestación del sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), señaló que tenía como objetivo impedir que "ETA se cuele en las instituciones", lo que, a su juicio, es un punto "esencial" para terminar definitivamente con la banda.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó que "es una buena noticia que dos etarras acaben de ser detenidos en Francia" y sostiene que "nunca como hoy" se estuvo "tan cerca del final" de ETA. Por ello, pidió al PP que "eche una mano en lugar de estar a sacar pajarracos -en referencia al caso Faisán- y otros tipos de asuntos". "Ya está bien de decir que tratamos de consentir a ETA. De repente creen en lo que nunca" creyeron. ¿Por qué lo hacen?, ¿es porque quieren acabar con ETA o porque quieren acabar con el Gobierno que va a acabar con ETA?", se pregunta.