El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy en Murcia de "lamentable" y de "vergüenza internacional para la justicia española" la apertura de juicio oral contra el juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en prisión entre los imputados en el caso Gürtel y sus abogados.

En su opinión, el auto dictado hoy por el juez que instruye esa causa en el Tribunal Supremo (TS), Alberto Jorge Barreiro, "no es justicia: es una persecución, un linchamiento, una cacería a un juez justo, el único que se ha atrevido a abrir una investigación sobre la impunidad del franquismo y que ha tratado de dar satisfacción a las víctimas de la dictadura".

"Es lamentable y dice poco de la justicia española -ha añadido- que se procese antes a Garzón que a los presuntos corruptos de la Gürtel".

Al hilo de este asunto, y de la decisión tomada el pasado mayo por el magistrado del TS Luciano Varela para juzgar a Garzón por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo, Llamazares se ha referido a la propuesta de IU en el Congreso para que el 14 de abril, día de la proclamación de la II República, sea fiesta nacional, y que, en su lugar, se elimine del calendario alguna de las fiestas religiosas que se observan.

Según Llamazares, la democracia actual tiene "una deuda pendiente con los demócratas y antifascistas de entonces, fusilados arbitraria e injustamente por el franquismo".

Y en su opinión, esa deuda la tiene tanto "el poder ejecutivo, que no ha dado garantías para la exhumación de los cadáveres de las fosas comunes; el legislativo, que no ha anulado los juicios injustos e ilegítimos de la dictadura franquista ni retira completamente sus símbolos, y el judicial, que no respeta la ley de Memoria Histórica y comete la barbaridad de mantener la condena a Miguel Hernández, por ejemplo".