Los medios terrestres de extinción de incendios continuaron toda la tarde, noche y madrugada de ayer a hoy refrescando la superficie afectada por el incendio de Benicolet, en Valencia, zona en la que permanecieron también las brigadas de emergencia, los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias. Durante la jornada de ayer, los veinticuatro aviones y helicópteros desplazados al enclave afectado por las llamas, que han arrasado 1.480 hectáreas de varios términos municipales, han estado apoyando las labores de extinción, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Estaba previsto que, al anochecer, los medios aéreos se retirasen, pero algunos de ellos volverán hoy a primera hora al lugar hasta que el incendio se dé por controlado.

A las 11 de la mañana de ayer, el incendio se había dado por estabilizado, lo que supone que no quedaban en ese momento llamas, pero los efectivos han continuado trabajando para evitar cualquier posible rebrote.

La Conselleria de Gobernación de Valencia informó ayer de que las tareas de extinción se centraron desde ese momento en sellar y enfriar el perímetro del incendio y realizar descargas de retardante, con el fin de que no se reaviven las llamas.

El otro incendio que continuaba activo en la Comunitat Valenciana, el de Benigembla, en Alicante, quedó también estabilizado ayer y sin llamas, después de quemar 96 hectáreas.

Un total de 450 efectivos seguían en la tarde de ayer trabajando en la extinción de estos incendios, a los que se sumaron desde primera hora del domingo un total de 24 medios aéreos.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, agradeció la colaboración de los alcaldes de los municipios de Rótova, Benicolet y Llutxent, cuyos términos han resultado afectados por el incendio, así como de la Administración central y de las comunidades autónomas que han desplazado medios para apoyar la extinción del fuego.

Subrayó también el esfuerzo de los profesionales que han participado en la extinción y resaltó que no se hayan producido daños personales.

Castellano sobrevoló la zona afectada junto a los alcaldes de los municipios para evaluar las consecuencias del fuego. A la zona afectada también se desplazó el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.