El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de "sarcasmo" y "broma de mal gusto" que la coalición abertzale Bildu -formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternativa e independientes- llame "incidente" al "intento de asesinato de un gendarme" en Francia.

"Hay reacciones que hay que denunciar", ha dicho Rubalcaba en referencia al comunicado de Bildu. "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", ha resaltado.

"Ha llegado el momento de la clarificación, la gente tiene que ser clara y decir las cosas claramente. Llamar incidente a lo que pasó el otro día en Francia me parece que es una broma de muy mal gusto", ha insistido en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo.

Bildu rechazó este domingo el tiroteo registrado en Francia y afirmó que "el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el alto el fuego proclamado por ETA sigue en vigor".

Rubalcaba ha explicado que este domingo felicitó a su homólogo francés por la operación que permitió detener a los dos miembros de ETA presuntos autores del tiroteo, Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. También se congratuló de que el gendarme esté fuera de peligro.

El vicepresidente primero ha señalado que "se trata de dos presuntos etarras bien conocidos para la policía española" y que "ocupaban un puesto relevante en el aparato militar, no sabemos cuál".

"Uno salió huyendo de Lisboa cuando desmantelamos la base logística que no llegó a funcionar nunca de ETA en Portugal; la otra Itziar Moreno, yo creo que sale de Euskadi cuando es identificada después del atentado contra EITB (la radiotelevisión pública vasca)", ha detallado.