El sindicato Manos Limpias presentó ayer en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una denuncia contra los jueces de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, al considerar que al excarcelar al etarra Antonio Troitiño "pudieron cometer una negligencia o imprudencia grave".

En el escrito, el colectivo ultraderechista considera que con el cambio de criterio de los tres magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional, que el pasado día 13 de abril acordaron la excarcelación del etarra y revocaron esa decisión el pasado martes, los jueces admiten que se han equivocado y que se ha producido un mal funcionamiento de la Justicia.

Además, la denuncia subraya que los magistrados debían haber pedido un informe al Ministerio Fiscal antes de aprobar la providencia de excarcelación y que, al no hacerlo, cometieron "una negligencia o imprudencia grave y se produjo una ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales".

Según Manos Limpias, la providencia de excarcelación de Troitiño, que se encuentra en paradero desconocido desde que fue revocada su puesta en libertad , "no era legal" y por eso se rectificó, se revocó y se ordenó su detención.

El diputado del Partido Socialista de Madrid en el Congreso Rafael Simancas exigió la inmediata dimisión de los jueces que decidieron sobre la excarcelación del etarra Antonio Troitiño por suponer un "insulto" a la sensibilidad de las víctimas y al más elemental sentido de la Justicia.

Del mismo modo, en unas declaraciones recogidas en su "blog" pide al PP que deje de pedir responsabilidades por este hecho "a quien no la tiene", en referencia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

AUDIENCIA

Archivo de la investigación

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha archivado la investigación interna que abrió la semana pasada contra los tres magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que excarcelaron a Troitiño, al haberse presentado una denuncia por los mismos hechos ante el CGPJ.