El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna.

Así lo ha dicho Rubalcaba en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de siniestralidad vial durante la pasada Semana Santa y en la que, sin embargo, no ha aclarado si la Fiscalía y la Abogacía General del Estado optarán por impugnar la totalidad de las candidaturas de Bildu o sólo las que consideren que no están limpias.

El titular de Interior ha insistido en que no es el Gobierno, ni el PSOE ni el PP, quienes deben impugnar las candidaturas de la coalición, sino que la decisión corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una vez que estudien los "excelentes informes" elaborados por las Fuerzas de Seguridad.

No obstante, Rubalcaba ha dejado claro que no podrá concurrir a las elecciones "quien no deba estar" y para ello el Gobierno utilizará "todos los medios a su alcance", una idea que el Gobierno comparte plenamente con el PP.

"Estamos en lo fundamental, que nadie que no deba estar, esté", ha dicho.

Pese a esta coincidencia, el titular de Interior ha recordado que las leyes no permiten impugnar coaliciones, como ha solicitado el PP, por lo que la vía de ilegalizar a Bildu en su conjunto "no es posible".

"¿Cómo va a hacer el Gobierno una cosa que no es legal?", ha alertado.

Sobre las declaraciones del portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, que ha asegurado que el Gobierno se comprometió a impugnar todas las listas de Bildu, Rubalcaba ha lamentado que algunos dirigentes del PP traten de "tergiversar" lo hablado con el Ejecutivo.