El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha asegurado hoy que "no basta con impugnar las candidaturas" de Bildu, sino que también debe hacerse con la coalición porque para derrotar a ETA no puede haber una parte legal, dentro de las instituciones, y otra ilegal.

Durante su intervención en un mitin en Salamanca, Aznar ha reconocido que los jueces tienen responsabilidad en este procedimiento derivado de la ley de partidos, pero ha avisado de que el Ejecutivo también la tiene al asegurar que "si se cuela alguna lista, será responsabilidad del Gobierno".

"Al terrorismo, o se le combate de frente y con todo, o tendremos muchos más problemas", ha zanjado Aznar ante un auditorio lleno de simpatizantes, a los que ha animado a rechazar las "lecciones de moderación" que en su opinión pretenden dar al PP desde las filas socialistas.

Se ha preguntado si ser moderado es "ver y contemplar la fuga de etarras" sin hacer nada, en referencia al caso de Antonio Troitiño, o si la moderación consiste en "decir que no se iba a volver a negociar con ETA tras el atentado de la T-4 y hacerlo".

"Yo he dedicado mi vida a combatir el terror y quiero que el terror sea derrotado en España con todas las consecuencias", ha añadido el ex presidente para negar que sus postulados puedan ser considerados "radicales o extremistas", ya que se basan en que "el Estado de Derecho se cumpla y se respete".

Aznar, que ha avisado al auditorio de que quería hablar "muy claro sobre algunos temas", ha insistido en que actualmente "continúan" las negociaciones del Gobierno con los terroristas, pero ha animado al PP a defender que "bajo ningún concepto vuelva a haber representantes de los terroristas en las instituciones".

Ha recordado que en 2007 "se toleró que ANV representara a los terroristas" en las instituciones y "fue un salto atrás", por lo que ha rechazado que la coalición creada por Bildu y EA pueda sortear de nuevo la ley de partidos para acceder a los ayuntamientos en el País Vasco.

El presidente de honor del PP ha negado que pueda abonarse "ningún precio a los terroristas, ni por matar, ni por dejar de matar, sino que son ellos los que tienen una deuda que tendrán que pagar".

En la batería de recomendaciones que ha lanzado a sus seguidores y a pesar de las críticas lanzadas contra él por parte del PSOE, Aznar ha garantizado: "no me voy a callar, ni voy a mirar para otro lado, ni voy a ser su palmero".