La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció ayer que demandará ante los tribunales a los policías de Gibraltar que "amenazaron, insultaron y vejaron" a la tripulación de una patrullera de la Guardia Civil interceptada el domingo por agentes gibraltareños en aguas próximas al Peñón.

La AUGC aseveró que tiene "pruebas contundentes" contra los policías de Gibraltar que, según la asociación, trataron de abordar una embarcación española y llegaron a colisionar con una de ellas, en lo que califica de "grave agresión". Para este colectivo, mientras la Guardia Civil lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal en el Estrecho, la Policía gibraltareña "parece más interesada en actuar de piratas", como sucedía, a su juicio, "en otros tiempos". Por ello, exige al Gobierno que defienda al instituto armado, y que "dé instrucciones claras y un protocolo de actuaciones de como tenemos que ejercer nuestra labor en las aguas de Gibraltar, para evitar incidentes de mayor calado".

Mientras el PP pidió explicaciones al Gobierno español sobre lo sucedido, el Ministerio de Asuntos Exteriores apuntó que se dirigirá a las autoridades británicas "a través de los cauces diplomáticos habituales".