El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que no se pueden cerrar las centrarles nucleares mientras sean necesarias para el abastecimiento energético, pero ha insistido en que el futuro debe ser "un futuro de energías alternativas y renovables".

"Yo he mantenido la misma postura antes y después de Fukushima --ha asegurado en una entrevista en Yotube--. Hay que mantener la energía nuclear mientras la necesitemos pero en la medida en que podamos ir con energías alternativas, hay que dejar de lado la energía nuclear".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha tomado la decisión de cerrar en 2013 la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, porque "ya cumple sus cuarenta años de vida útil", periodo en el que la planta, en su opinión, ya ha cumplido básicamente su función y utilidad.

En todo caso, ha insistido en que se debe fomentar, incentivar y apoyar las energías renovables, que "en España tienen un liderazgo importante, como la eólica y la solar". "Hoy por hoy, todavía tienen un coste economico importante, tenemos que ir graduando coste economico con inversión tecnológica para que se hagan más baratas", ha precisado.

Por otro lado, Zapatero ha enfatizado que el cambio climático es "sin duda" el "gran reto" de la próxima generación. Así, ha señalado que su mayor problema será la gestión de los recursos públicos globales en un mundo que ha pasado en tan sólo un siglo de 1.000 a 7.000 millones de personas.

"Los efectos del cambio climático son una realidad incuestionable que afectan a las materias primas, al equilibrio económico y a la energía", ha agregado. Por ello, ha indicado que un "reto esencial" será cómo realizar un enfoque distinto del desarrollo y el crecimiento.