El Movimiento pro Amnistía ha denunciado hoy que los jueces "han sacado a la luz la dependencia política del poder judicial" con la excarcelación del etarra Antonio Troitiño y la posterior revocación de esta decisión por parte de la Audiencia Nacional.

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha participado la hija del fugado, Marrubi Troitiño, y uno de sus sobrinos, el Movimiento pro Amnistía ha hecho público un comunicado, en el que asegura que la orden de detención contra el etarra "ha dejado a las claras una vez más la política de venganza contra los presos políticos vascos".

Ha destacado que en este caso "se ha disfrazado una decisión política de resolución jurídica" y "se ha dado una idea de la inexistente división de poderes en España".

"El poder que en el Estado tienen los medios de comunicación y los intereses políticos es tal que es capaz de condicionar las resoluciones judiciales. El caso de Antton Troitiño lo ha demostrado. Las medidas que se utilizan en contra de los presos son utilizadas para conseguir sus objetivos políticos", ha señalado la representante de este colectivo, Amaia Zurutuza.

Ha rechazado que se imponga "la persecución" contra los reclusos de ETA "en lugar de situar la política penitenciaria en claves de solución".

Ha pedido que "cesen todas las iniciativas de odio y venganza" y han invitado al Gobierno que "se acerque a las bases que recoge el Acuerdo de Gernika, que aboga por "asentar una situación de no violencia con garantías" y por "la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política", entre otras cuestiones.

Se han referido también a las palabras "hirientes" del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, porque "el hecho de pedir a Antton Troitiño que vuelva a prisión supone negar la propia crueldad de esta política penitenciaria".

"Que una persona que ha reivindicado en tantas ocasiones todos los derechos humanos se exprese con tanta frivolidad ante este caso nos parece realmente grave", ha dicho Zurrutuza, que ha reclamado a Zabaleta que retire sus declaraciones.

El Movimiento pro Amnistía ha convocado una manifestación para el próximo viernes en San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA.