Siete entidades soberanistas han presentado este miércoles el Pacto Nacional para la Autodeterminación de Cataluña, un documento que pretende impulsar una estrategia conjunta entre partidos y sociedad civil para lograr la independencia catalana.

En rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, han explicado que el primer objetivo es la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que ejerza la función de parlamento provisional de representantes de un futuro Estado catalán.

Los impulsores han recalcado que el pacto establece que la independencia catalana sólo es posible si se ejerce al margen de la legalidad española, algo que, a su juicio, avalan el Tribunal Internacional de Justicia y el Consejo de Garantías Estatutarias.

Las entidades que lideran esta propuesta son: la Agència del Cens Nacional del Poble Català, la Associació Llengua Nacional, Centre Nacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacionals (Ciemen), Comitè de l''Eixample per la Nació Catalana, Convenció per la Independència Nacional, Plataforma pel Dret a Decidir y la Xarxa d''Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans.

Esta iniciativa llega tan sólo un día después de que una plataforma de 200 independentistas agrupados en la Conferencia Nacional para un Estado Propio presentaran un proyecto de las mismas características pero sin ningún punto de conexión con el del Pacto Nacional.