> José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que la crisis ha cambiado su forma de ver el mundo. El punto de inflexión se produjo el 12 de octubre de 2008, cuando los líderes europeos vieron cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial y tomaron la decisión de dar dinero público a los bancos comunitarios. Pero Zapatero confía en que el fin del túnel está cerca, por lo que en una entrevista a través del canal ''Worldview'' de Youtube el presidente del Gobierno, que ha recibido preguntas de internautas de 63 países, ha confiado en que, en poco tiempo, la crisis será "objeto de recuerdo y de estudio".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que la crisis ha sido para él una vivencia de "gran intensidad". Zapatero recuerda como un día clave para la economía el 12 de octubre de 2008, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países de la eurozona celebraron una cumbre extraordinaria en París para definir un plan conjunto contra la crisis, en plena debacle del sistema financiero. La entrevista a Zapatero es la cuarta a un jefe de Gobierno a través de este, tras las de de Barack Obama, David Cameron y Benjamin Netanyahu

La situación era muy grave, pero Zapatero está convencido de que se hizo lo correcto y se evitaron las peores consecuencias de lo que se avecinaba. "Corrimos un gravísimo riesgo, la crisis es grave y ha afectado a mucha gente, pero hemos podido contener males mucho más graves", ha explicado Zapatero sobre la cumbre de los líderes europeos. En aquella reunión, los líderes europeos acordaron capitalizar los bancos comunitarios en dificultades con fondos públicos y garantizar al menos hasta finales de 2009 los préstamos interbancarios para que no se hundiera el mercado.

En la entrevista que ha concedido, en la que ha contestado finalmente a 13 preguntas de las más de 4.000 que se han recibido, el presidente del Gobierno ha reconocido que las dificultades económicas por las que ha pasado España han cambiado su forma de ver el mundo. Además, él no esperaba tener que vivir una situación así como jefe del Ejecutivo. Pero se muestra optimista sobre lo que depara el futuro: "Espero que en poco tiempo la crisis sea objeto de recuerdo de estudio, pero no ya de nuestra vivencia", ha señalado Zapatero en respuesta a las preguntas que han formulado los internautas de 63 países a través del canal ''worldview'' de Youtube.

En todo caso, algunas de las peores situaciones que se han vivido no se repetirán, entre ellas los rescates a países. Según ha dicho, confía en que no haya más rescates porque es "muy duro" para un país tener que pedir asistencia financiera y garantizar la devolución de las ayudas con sacrificios y recortes importantes y difíciles. Zapatero se ha mostrado muy confiado en la Unión Europea, que es un "proyecto histórico" muy "positivo" para España y para otros países. También ha defendido las bondades del euro: "Sin el euro, lo habríamos pasado peor".

3.000 MILLONES DE EUROS

En cuanto a las ayuda a los bancos españoles, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Estado ha obtenido ya un beneficio de 3.000 millones de euros con los apoyos públicos prestados al sistema financiero español. "Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés. De momento, estamos ganando dinero, cerca de 3.000 millones de euros", ha afirmado.

Sobre el sistema hipotecario, que registra una morosidad de las familias con crédito sobre la vivienda del 2,6 por ciento, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para facilitar a los hogares en dificultades el pago de sus compromisos financieros. "Tenemos un sistema que hasta ahora ha funcionado, pero debemos intentar algún mecanismo de ayuda para esas familias, y el Congreso va a trabajar en alguna subcomisión para ver si encontramos algún medio más", ha recalcado el líder del Ejecutivo.

Zapatero ha reconocido que las iniciativas en este sentido articuladas a través del ICO "no han dado los resultados apetecidos", pero ha apuntado la disposición de los bancos a renegociar hipotecas y la voluntad del Gobierno de avanzar en la búsqueda de soluciones. "Hay que estudiar más este asunto y poder ayudar más a las familias que tienen dificultades con el pago de las hipotecas", ha insistido el presidente.

"LO RAZONABLE, DOS MANDATOS"

José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido también a su retirada y a la celebración de primarias en el PSOE. En su opinión, su decisión fortalecerá la opción política que representa el Partido Socialista porque en el proceso de primarias se renovarán "ideas y proyectos". "Mi concepción de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política, de manera singular en un cargo de la trascendencia de la presidencia del Gobierno, me lleva a pensar que lo conveniente y lo razonable, siempre lo he pensado, son dos mandatos", ha explicado Zapatero cuando se le ha preguntado por qué no se presenta a las elecciones de 2012.

Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que su decisión va a "fortalecer" a la opción política que representa el Partido Socialista ya que, "como forma parte de la tradición del partido", habrá una "elección democrática" para decidir quién es su sucesor. Según ha señalado, "todos los militantes" van a elegir al nuevo candidato, en un "proceso democrático muy intenso" que va a servir también para "renovar esfuerzos, energía, ideas, proyectos". "La sociedad va a poder expresar sus opiniones, sus compromisos, sus ambiciones para los nuevos cuatro años", ha agregado.