La Generalitat de Cataluña arremetió ayer contra el Gobierno central por comportarse como si de un "moroso" se tratase, al no querer pagar ahora los 1.450 millones que, según el Govern, debería abonar para cumplir con el modelo de financiación autonómica vigente.

"Niegan la cifra y dicen que te lo pagaré el próximo año. Los morosos se comportan de esta manera", aseguró el portavoz del Gobierno y secretario general de Presidencia, Francesc Homs. Precisamente, hoy tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la Generalitat reivindicará el pago de los 1.450 millones y volverá a defender su plan de austeridad y viabilidad financiera.

Homs recalcó que lo que espera la Generalitat de la reunión del Consejo es un cambio de posicionamiento por parte del Estado, y ha indicado que si no pueden presentarse ahora los presupuestos de la administración catalana es porque aún no se sabe con cuántos ingresos contará la administración catalana, debido a las negativas del Gobierno a atender sus demandas.