Los gobiernos de España y Catar suscribieron ayer una serie de acuerdos que intensifican la relación entre ambos países en varios ámbitos y sellaron el compromiso mutuo por aumentar las inversiones bilaterales. En la segunda jornada de su visita de Estado, el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, se entrevistó en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo contexto se firmado cuatro acuerdos entre los dos países. Uno de ellos supondrá la creación de un consejo empresarial hispano-catarí entre el Consejo Superior de Cámaras de España y la Cámara de Comercio de Catar.

También se suscribió un acuerdo de transporte aéreo, otro de cooperación en materia de seguridad y un memorándum de entendimiento en el campo del deporte entre España y el Comité Olímpico catarí. Pero, según informó el Gobierno, ya se está trabajando de forma conjunta para firmar en los próximos meses otros acuerdos, entre ellos uno de colaboración en infraestructuras y transporte, otro de promoción y protección recíproca de inversiones y un convenio para evitar la doble imposición.

También se prevé firmar convenios en el ámbito de la Defensa, la Sanidad, el Turismo y la Cultura.

En su reunión, Zapatero y el emir de Catar coincidieron en que existe un amplio margen para desarrollar las relaciones comerciales, y, tras constatar la importancia de las relativas al sector energético, dejaron claro el compromiso de diversificarlas.

Aunque las inversiones aún son incipientes, el interés de las empresas españolas es creciente, en especial en aquellos sectores en los que son líderes mundiales, como las infraestructuras, los transportes y la energía. Asimismo, se puso de manifiesto el interés de España en fomentar el turismo de los ciudadanos de Catar.

De las relaciones económicas se habló también por la tarde en el encuentro que mantendrán con empresas españolas los ministros de Economía y Finanzas, y de Energía e Industria cataríes.

Horas antes, el emir completó su amplia agenda de la jornada con un encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que invitó a visitar este país del Golfo Pérsico. La entrevista, que surgió a propuesta por la delegación catarí, se celebró durante cuarenta minutos en un "ambiente cordial" en el Palacio de El Pardo, y en ella se analizaron cuestiones como la participación de empresas españolas en las infraestructuras y servicios del país árabe ante eventos como el Mundial de Fútbol 2022.