El terremoto ocurrido esta tarde en Lorca, en donde se ha producido al menos tres víctimas, se encuentran entre los más fuertes conocidos en la zona desde que existen registros históricos.

Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que cifran la magnitud de este sismo en 5,1 grados, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde "hace al menos quinientos años" han estado en torno al "cinco o cinco y pico".

Según fuentes policiales, no se descarta que haya más víctimas mortales ya que son dos los inmuebles que han sufrido daños importantes en su estructura.

Desde el Instituto Geográfico Nacional han señalado a EFE que el segundo terremoto "seguramente" es el sismo principal, mientras que el primero, el ocurrido a las 17:05 horas, podría calificarse como "premonitorio", según la terminología científica. No obstante, han añadido que "en sismología nunca se sabe".

También han explicado que la página web del Instituto, en la que se da información sobre los terremotos (www.ign.es) se encuentran colapsado por el excesivo afluencia de internautas.