La Fiscalía ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)) a devolver el caso Gürtel a la Audiencia Nacional, una vez que el TSJM ha perdido su competencia en esta investigación por la renuncia a su escaño de los tres diputados de la Asamblea regional que están imputados.

Así lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción en un escrito remitido a la sala de lo civil y penal del TSJM, que solicitó al Ministerio Público que informara sobre a quién correspondía la competencia de la causa una vez que los exdiputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco perdieron su condición de aforados.

La Fiscalía considera en ese informe que el caso debe ser devuelto a la Audiencia Nacional al estar siendo investigados delitos de blanqueo de capitales cometidos "al menos en parte" en el extranjero, cuya investigación es una de las competencias que la ley atribuye a este tribunal.

Blanqueo de capitales

En este sentido, recuerda que en el caso Gürtel el delito de blanqueo investigado consistiría en la ocultación del origen y verdadero propietario de los bienes del supuesto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, entre otros imputados, a través de sociedades ubicadas en diferentes paraísos fiscales.

En esa estrategia de blanqueo -recuerda el fiscal- también se habrían utilizado cuentas bancarias en el extranjero para repatriar los fondos obtenidos ilícitamente.

Anticorrupción cree además que en la Audiencia Nacional debe ser el Juzgado Central de Instrucción número 5 el que vuelva a asumir la causa, ya que fue el que abrió e instruyó en un primer momento el "caso Gürtel", hasta que el juez Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJM en marzo de 2009 por la existencia de aforados entre los imputados.

De adoptarse esa decisión, ahora sería el juez Pablo Ruz el que asumiría la instrucción, al ser titular de este juzgado en ausencia de Baltasar Garzón, que está suspendido de sus funciones desde que el Tribunal Supremo le abrió juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo y por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados.

La Fiscalía cree que la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha de extenderse además a la totalidad de los delitos que se investigan en este caso y no solo el blanqueo de capitales.