El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, aseguró ayer que cuestionar la independencia del Tribunal Constitucional (TC) es "atentar" contra "lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional".

El presidente del alto tribunal, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra, salió así en defensa del TC por la sentencia de Bildu, de la que dijo que tiene una "fundamentación completísima".

Preguntado por las críticas de algunos dirigentes del PP al Tribunal Constitucional, Pascual Sala subrayó que no le corresponde pronunciarse sobre ello, si bien sentenció que "la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado" y que cuestionar a un magistrado simplemente a partir de "frases generales" es algo que "pone la carne de gallina".

Respecto a los votos particulares en la sentencia sobre Bildu, Sala, que preside el TC desde enero, mostró su "respeto" hacia ellos, y recordó que "siempre" ha actuado igual en sus 47 años de oficio judicial.

Sin embargo, lamentó que la sentencia sobre Bildu haya "pasado desapercibida" porque, añadió, "la crítica de una sentencia debe hacerse siempre en función de sus fundamentos jurídicos, no por arquetipos ni por frases hechas o por convicciones previas sin leer la sentencia".

Sala subrayó que, a partir de ahí, deberá determinarse si la sentencia es "correcta o no", si bien recordó que la sentencia sobre Bildu se aprobó "por mayoría" y después de "mucha deliberación".

A la pregunta de qué le parecía que un sector del PP diga que el TC está controlado por el PSOE, Sala respondió que no debía pronunciarse sobre "opiniones de responsables políticos".

"Únicamente digo que la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado, para uno de la jurisdicción ordina-ria y para uno de la constitucional", comentó.

"Es algo que pone la carne de gallina a un magistrado. Que se le cuestione su independencia simplemente por frases generales. Es atentar, ir en contra en lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional", aseguró Pascual Sala, que aclaró que hablaba "en términos generales".

Asimismo, el presidente del Constitucional defendió que los magistrados pueden tener ideología -si no la tuvieran "serían monstruos", dijo-, pero llamó a no confundir ello con la independencia que tienen los jueces, porque supone un "ataque a su honradez".

Sentencia "muy sólida"

El presidente del TC contrapuso el debate que ha generado la decisión del Alto Tribunal sobre Bildu, con la falta de repercusión que tuvo la sentencia del mismo tribunal que autorizó a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) concurrir a las europeas, en contra del criterio del Tribunal Supremo.

Sala destacó que la sentencia sobre Bildu es "muy sólida", y que se basa en aquella sentencia de 2009 sobre IISP, de la que dijo que quizá no tuvo tanta repercusión por la menor importancia que se da a los comicios europeos en España.

En la parte final de la charla, el presidente del TC aseguró que el recurso de amparo electoral al TC debería ser "pacífico, por así decirlo", "un remanso", y no objeto de "descalificaciones inconcebibles".

"Este recurso de amparo electoral que ahora tiene tanto protagonismo es uno de los cometidos que tiene que afrontar el TC y lo afronta con independencia, que no es lo mismo que ideología", dijo.