El PP no consiguió ayer su propósito de reprobar en el Congreso al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ya que además de no lograr el respaldo de ningún grupo a una iniciativa suya en este sentido fue criticado por varios portavoces por utilizar este tipo de propuestas para "ensuciar" el debate político.

Incluso algunos de ellos invitaron al jefe de filas del grupo popular, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si quiere reprobar a algún miembro de su Gabinete, ya que según recordaron esta es la fórmula prevista por la Constitución para estos casos.

Así las cosas, el debate en el pleno de la proposición no de ley del grupo popular dejó claro que sólo los diputados del PP iban a votar a favor de la reprobación, frente al rechazo de IU, ICV y el grupo socialista y la abstención de CiU, PNV, ERC, BNG y UPyD.

El grupo popular pretendía culminar con esta declaración su ofensiva parlamentaria contra Chaves, que lleva a cabo semana tras se-mana, en las sesiones de control, por atribuirle responsabilidad en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y por supuesto nepotismo hacia su hijo Iván.

De hecho, fue el diputado Juan Manuel Moreno Bonilla, uno de los que preguntan los miércoles a Chaves, quien defendió la reprobación por su "incapacidad" para gestionar las labores de su cargo y por su negativa a dar explicaciones por los "escándalos que rodean su gestión política".

Así que además de criticar que el vicepresidente en dos años se haya dedicado "a todo" menos a sus responsabilidades, remarcó su "implicación directa o indirecta" en múltiples escándalos, incluido "uno de los casos que más alarma social han generado en nuestro país". Se refirió así al caso de los ERE fraudulentos, del cual Chaves sería "responsable por acción o por omisión" porque cuando era presidente de la Junta de Andalucía "permitió que se gestionaran al margen de la legalidad", remarcó, 700 millones de euros para pensionistas y parados.

Juan Manuel Moreno afirmó que Chaves contribuyó al "deterioro de la confianza en el Gobierno y en la clase política" y aseguró que la calle "ya ha reprobado al señor Chaves".

Su intervención fue muy contestada por las otras fuerzas políticas, principalmente por el PSOE, cuyo diputado Antonio Hernando retó a Rajoy a presentar una moción de censura. "Para poner una moción de censura hay que tener coraje, determinación y programa; Rajoy carece de las tres cosas", arrancó su discurso. A su juicio, el intento de reprobación es un "acto de campaña" porque el PP siempre recurre en las campañas electorales al terrorismo y "al barro", que es a su juicio lo que hizo ayer.

Imputados en las listas

Recordó que el PP presenta a las elecciones a imputados y procesados "de doce en doce y sin despeinarse", como el presidente valenciano, Francisco Camps, mientras propone reprobar a un vicepresidente contra el que no existe acusación formal.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, recriminó al PP por intentar convertir el Parlamento en un "campo de guerra", criticó su "hipocresía" por avalar a candidatos implicados en la trama Gürtel e insistió igualmente en que la moción de censura es la vía para exigir responsabilidad a un Gobierno.

También refirió el portavoz de CiU, Jordi Jané, cuyo grupo se abstuvo, que el mecanismo adecuado es la moción de censura, al igual que Rosa Díez (UPyD).

Desde ERC, Joan Ridao dijo que no iba a "hacer el juego" al PP del caso Gürtel y advirtió de que en política la "basura ajena" no disminuye la basura propia sino que "siempre suma".

Emilio Olabarria (PNV) interpretó la iniciativa en clave electoral, recordó que todo lo que se imputa a Chaves está "judicializado" y dijo que el PP intenta trasladar la responsabilidad del Parlamento andaluz al Congreso.

Francisco Jorquera, del BNG, manifestó que lo que su grupo reprueba es al PP por su "doble moral" al presentar a imputados a las elecciones y por tratar de "emponzoñar" la política como estrategia electoral.