El consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a petición del Ministerio de Justicia, solicitar a las autoridades francesas la extradición de José Ramón Lete Alberdi, miembro de la organización terrorista ETA, para juzgarle por daños terroristas y asesinato. Se le imputan, entre otras, la muerte del ex edil de UCD Ramón Baglietto, en mayo de 1980, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Lete Alberdi, nacido en Azkoitia (Guipúzcoa), fue detenido en Francia el 12 de diciembre de 2001, y allí fue condenado a 13 años de prisión por su pertenencia a la banda terrorista. Hasta hoy permanecía en la cárcel de Lannemezan, en el departamento francés de altos Pirineos.

Este miembro de ETA se integró en 1979 en el "comando Izarra", con el que habría participado en 1980 en el asesinato de Ramón Baglietto Martínez, militante de la UCD y amigo personal del ex-ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

El asesino material de Baglietto fue Cándido Azpiazu, a quien el asesinado había salvado la vida cuando era un niño. Tras huir de las Fuerzas de Seguridad junto con otros miembros del comando, Lete Alberdi se incorporó tiempo después en el "comando Vizcaya", donde a partir de 1993 comenzó a cometer diversas acciones terroristas.

En este periodo habría participado en el secuestro del industrial Jos Lipperheide, así como en el asesinato en julio de 1984 del teniente coronel Alberto Aznar. Asimismo presuntamente colocó con otros miembros del comando un coche-bomba el 7 de diciembre de ese año en Galdakano, que costó la vida a tres personas: el teniente del Ejército Juan Enrique Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil cocinero del Ejército Manuel Asensio Pereda.

Más recientemente fue relacionado por el juez Baltasar Garzón con el intento de atentado contra el Rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca.

Según un auto del juez, entre los contactos que mantuvo Juan José Rego Vidal, condenado por ese intento de atentado, para preparar el regicido, se encuentra Lete Alberdi, con quien se reunió junto con otras personas, en un piso de Hendaya.